buscar noticiasbuscar noticias

Celebran en estados Día del Orgullo LGBT+

En estados como Oaxaca, Sinaloa, Chiapas e Hidalgo se realizaron marchas y eventos para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Cd. de México

Celebran en estados Día del Orgullo LGBT+

En diversos estados del País se realizaron marchas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, para exigir justicia para los crímenes de odio, y el cumplimiento pleno de sus derechos sin discriminación.

 Esta fecha se conmemora el próximo 28 de junio, sin embargo, desde días previos, a las calles han salido integrantes de esta comunidad ataviados con múltiples colores - característicos de las banderas de la diversidad sexual-, lentejuelas, disfraces o simplemente cartulinas con sus demandas.

 En Oaxaca, en Juchitán y el Istmo de Tehuantepec, donde las muxes, termino en zapoteco que se refiere a los hombres que asumen roles de mujeres en las localidades y se visten con trajes regionales, se realizó una marcha sin precedentes en al menos una década, pues también participaron activamente lesbianas.

 El actuendo más común fue el regional, con vestidos bordados.

 En Sinaloa, en Los Mochis se realizó la cuarta marcha por la diversidad sexual registrada en esta ciudad. Partió del monumento del Quijote de la Mancha y se prevé que termine en la Casa del Centenario.

 También en Culiacán y en Mazatlán, marchan para visibilizar la presencia de este grupo poblacional.

 Organizadores anunciaron la presencia de la actriz y cantante Ninel Conde, como la Reina de la Marcha del Orgullo Gay 2022 en esta entidad.

 En Chiapas, en Tonalá, decenas de personas participaron en la movilización que partió de la Plaza de las Flores.

 En Hidalgo, se llevó a cabo la primera marcha LGBT+ en el Municipio de Zapotlán de Juárez. A las 9:00 horas se organizó la primera carrera en tacones, en donde los participantes corrieron 120 metros.

 Canciones y disfraces de artistas como Lady Gaga y Gloria Trevi se repitieron en varias ocasiones.

 El jueves pasado en Tampico, Tamaulipas, cientos de personas marcharon sobre la avenida Hidalgo, y reprocharon los asesinatos por crímenes de odio y exigieron acciones para evitar la homofobia y transfobia.

 Veracruz ya celebró una marcha en Papantla, pero también anunció un desfile denominado "Pide 2022" que se realizará el próximo 25 de junio a las 18:00 horas de la Parcela 14, en la Avenida 20 de Noviembre al Reloj de la Paz, en Poza Rica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD