buscar noticiasbuscar noticias

Celebran activistas fallo contra Tramo 5 de Tren Maya

Activistas que rechazan proyecto de Tren Maya celebraron la suspensión del Tramo 5 y pidieron al Gobierno respetar la decisión del juez

Quintana Roo, México

Celebran activistas fallo contra Tramo 5 de Tren Maya

 En un video difundido en redes sociales, los ambientalistas llamaron a respetar la decisión y evitar que sigan las obras de ese proyecto prioritario para el Gobierno federal.

 "Es un motivo de celebración para todas las organizaciones, para todos los individuos que estuvimos luchando, fielmente, que fuimos denostados, denigrados, atacados, incluso, por el Gobierno federal", dijo Arturo Islas, actor, influencer y activista.

 "Pero es una muy buena señal de esperanza que todos merecemos un medio ambiente sano y que de ningún estrado presidencial, ni siquiera desde ahí, se podrá brincar la ley y que si hemos formado leyes estamos para cumplirlas".

 José Urbina, uno de los tres activistas que promovieron la demanda de amparo, indicó que la suspensión definitiva es una victoria para todo el mundo, pues México da un paso hacia adelante al poner la salud y el medio ambiente por encima de los intereses económicos.

 "Hoy celebramos la suspensión definitiva que otorgó un juez de distrito de Yucatán con respecto a las obras que llevan a cabo Fonatur Tren Maya del Tramo 5 Sur, otorgó esta suspensión en congruencia con la suspensión provisional que había otorgado porque no se cuenta con una MIA y los buzos acreditaron que les afecta y quieren proteger el acuífero, el agua y el medio ambiente", comentó por su parte Antonella Vázquez, abogada de la asociación DMAS, AC.

 Octavio del Río, espeleobuceo especialista en arqueología subacuática, advirtió que la suspensión es apenas una primera batalla y que vendrán otros momentos legales de los cuales se tendrán que defender.

 El Gobierno federal podrá impugnar la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado, pero le tomará algunos meses para resolver.

 La vía más corta para reanudar las obras será presentarle al juez la MIA del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Actualmente, la MIA está sometida a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio.

 Una vez aprobada, el Gobierno puede promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencerlo de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del tren.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD