buscar noticiasbuscar noticias

Perforan cortina de El Zapotillo y celebra Temacapulín

Tras 16 años de lucha contra la desaparición de su comunidad, habitantes de Temacapulín acompañaron las obras de perforación de la cortina de la Presa El Zapotillo, con las cuales inhabilitan la posibilidad de que un aumento de nivel les inunde

 Los pobladores y activistas aseguran que es un avance haber evidenciado este paso, ya que forma parte toral de los acuerdos con el Gobierno federal para reactivar la obra del embalse, sin embargo, recuerdan que aún están pendientes las medidas de reparación de daños.

Foto ReformaPerforan cortina de El Zapotillo y celebra Temacapulín

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Supervisamos junto con las comunidades el cumplimiento de la propuesta de reacondicionamiento técnico de la presa sin inundación de las comunidades. Un hecho inédito y sin precedentes en México. Romper la cortina de un poderoso megaproyecto", señaló el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, que acompaña a los pobladores.

"Se dice fácil, pero pasaron 16 largos años de violaciones, despojo y corrupción. Esta propuesta de vertedor físico fue la condición y máxima medida de seguridad física que propusieron las comunidades a López Obrador y Conagua. Demuestra que los pueblos deciden".

 La medida se trató de perforar cuatro ventanas en la cortina de la presa para que, si el nivel del agua sube intempestivamente más allá de lo acordado, el volumen se descargue hacia el río Verde mediante este mecanismo.

 Sin dicha adecuación, una subida de agua implicaría que el líquido se desplace hasta las comunidades habitadas; de hecho, originalmente la Comisión Nacional del Agua propuso habilitar compuertas automáticas para evitar este escenario, sin embargo, las comunidades exigieron la perforación de la cortina.

 "La lucha aún no termina. Debemos sentar precedentes y buenas prácticas en la gestión integral del agua en Jalisco, se deben reparar los daños, sólo así está lucha habrá valido la pena", añadió IMDEC en redes sociales. Posteriormente, el Gobernador Enrique Alfaro se comprometió a entregar la obra junto con el Gobierno federal a mediados de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD