×
buscar noticiasbuscar noticias

Secretaría de Salud registra cuatro casos importados de sarampión

Casos importados de sarampión y campaña de vacunación en México

Secretaría de Salud registra cuatro casos importados de sarampión

La Secretaría de Salud registró en este año cuatro casos importados de sarampión; el primero fue detectado en marzo en un menor de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres personas que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

  • El sistema nacional de vigilancia epidemiológica en México continuó el seguimiento de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas, lo que permite encontrar oportunamente los casos importados, y establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Actualmente, la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña nacional de recuperación de coberturas de vacunación 2024, en las 32 entidades federativas, la cual culmina el 31 de mayo, la dependencia exhortó a madres y padres y cuidadores a llevar a vacunar a sus hijos con el propósito de iniciar o completar sus esquemas.

El objetivo es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de niños y adolescentes; evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, por lo que tienen prevista la aplicación de nueve millones de dosis.

Los biológicos que se suministran son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis; la triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SRP que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento de la persona. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, por parte de la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Para mantener esa clasificación es importante detectar casos oportunamente y mantener a las personas vacunadas de acuerdo con los esquemas que correspondan a su edad.