buscar noticiasbuscar noticias

Suman 51 denuncias ciudadanas por el caso Ayotzinapa

La Secretaría de Gobernación informó que se han recibido 51 denuncias ciudadanas relacionadas con el caso Ayotzinapa

Foto: Agencia Reforma.Suman 51 denuncias ciudadanas por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO .-La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han recibido 51 denuncias ciudadanas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 A través de un video, afirmó que esas denuncias son resultado del llamado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en 2022 a "romper el silencio".

 "En 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todo el pueblo de México a romper el silencio y brindar información", expuso.

 "A la fecha, se tienen registrados 51 denuncias ciudadanas; seguimos en búsqueda de más información, en particular sobre la intervención de comunicaciones que dan cuenta de la operación del grupo delictivo durante la noche de los hechos".

 En la grabación, publicada en redes sociales, la Segob recalca que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa se ha allegado de 41 mil documentos.

 "Que permiten contrastar información y trazar nuevas rutas de investigación para acercarse casa vez más a la verdad de los hechos", expone una voz en off.

 La Segob detalló que se han recibido documentos de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Salud y de la propia Gobernación.

 También han aportado información el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Conagua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los estados de Guerrero y Morelos.

 En el video se enfatiza que el objetivo de la Comisión para la Verdad es saber qué pasó con los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

 "Junto a la Unidad de la Fiscalía General de la República se trabaja meticulosamente para llegarse de toda la información disponible en documentos testimonios entrevistas archivos institucionales declaraciones y nuevas voces para llegar al fondo de los hechos", agrega.

 "Hacer justicia y esclarecer qué sucedió aquella noche es un asunto de Estado".

 La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó una campaña de difusión en torno al caso.

 Por esa razón, adelantó el funcionario, la Segob dará a conocer periódicamente información sobre el avance de las investigaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD