buscar noticiasbuscar noticias

Fustigan ucranianos en Jalisco casi un año de guerra

Una treintena de ciudadanos ucranianos y mexicanos, mediante una marcha pacífica, externaron su indignación por la invasión bélica de Rusia a Ucrania que está por cumplir un año y ha dejado miles de personas muertas y millones más desplazadas

 Los ucranianos partieron de Los Arcos Vallarta al mediodía de este domingo con rumbo a la Glorieta de Las y Los desaparecidos, en Avenida Niños Héroes y Chapultepec; a su paso ondearon banderas de su país y, al llegar a su destino, cantaron el himno nacional y recitaron algunos cánticos.

Foto REFORMAFustigan ucranianos en Jalisco casi un año de guerra

  • GUADALAJARA, Jalisco

 "El 24 de febrero vamos a cumplir un año, tristemente, de invasión de Rusia a nuestro país y nosotros vivimos aquí, muchas familias tenemos tiempo, mucha gente huyó de la guerra y decidimos salir para alzar la voz, para recordar a la gente que la guerra sigue", externó Tetyana Kramar, representante de la comunidad ucraniana en Jalisco.

 "Tenemos que seguir alzando la voz para que pronto obtengamos victoria en esta guerra injusta, cualquier guerra es injusta pero en nuestro caso es una guerra por poder vivir".

 Kramar señaló que, actualmente, existen alrededor de 200 connacionales residentes de Jalisco, los cuales se han incrementado a partir de la guerra, ya que han encontrado en México diversas ciudades aptas para establecerse.

 Mencionó también que a propósito del primer año de la guerra, la comunidad ucraniana realizará distintas actividades lúdicas y artísticas como forma de protesta, y de recordatorio a la ciudadanía de que la pérdida de vidas en su país continúa.

"En Guadalajara y a otras ciudades de México ha venido mucha gente a partir de la guerra, aquí la comunidad ucraniana aumentó", aseguró.


 De acuerdo con Estados Unidos, las muertes a casi un año de la invasión rusa en Ucrania podría ascender a 250 mil, así como también millones de desplazamientos forzados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD