buscar noticiasbuscar noticias

Falta por cumplir con Carta Porte 85% de transportistas

A días de que entren en vigor sanciones por incumplir con la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, alrededor de 85 por ciento de los transportistas del País todavía no han podido cumplir con este requisito por falta de recursos, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Foto ReformaFalta por cumplir con Carta Porte 85% de transportistas
  • CIUDAD DE MÉXICO

"El 85 por ciento son pequeños y medianos transportistas, que son los que consideramos que no han logrado cumplir porque hace falta tanto la aplicación como los medios y recursos económicos y humanos requeridos para poder emitir este CFDI con complemento Carta Porte", dijo Laura Grajeda, presidenta nacional de la organización.

 Este documento en formato electrónico para realizar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional en los diferentes modos de transporte, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2022, incluye más datos, entre ellos domicilios.

 Grajeda afirmó que aunque hay un avance importante por parte de aquellos que tienen la capacidad económica para cumplir con este requisito fiscal, no todos los transportistas están en las mismas condiciones.

 Recordó que esto ocurre a pocos días de que entren en vigor las sanciones y multas a quienes incumplan con todos los requisitos aplicables en la emisión de facturas electrónicas con dicho complemento. La entrada en vigor de las mismas será el 1 de agosto, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Frente a este panorama, es necesario que el fisco ponga en marcha la aplicación móvil que prometió para cumplir con este documento, consideró Grajeda en la conferencia de prensa mensual del IMCP.

 El SAT prometió una app para facilitar la emisión de este documento a pequeños transportistas, pero aún no está lista.

 Sobre el tema, Patricia López, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de Coparmex, sostuvo que aunque el SAT reportó a principios de este mes que más de 90 mil contribuyentes que emitieron el complemento Carta Porte, no es una cifra "presumible".

 "Presumían 80 mil, 90 mil, los que ya están expidiendo el complemento Carta Porte; no es un número presumible y además hay que ver cómo lo están emitiendo.

"Yo te puedo emitir el complemento Carta Porte con 500 errores, me vas a multar y vas a impedirle al contratante la deducción", dijo.


 El fisco dio a conocer que 94 mil contribuyentes ya emitieron CFDI con complemento Carta Porte, pero no detalló cuántos son transportistas y cuántos pertenecen a los sectores ferroviario, aéreo y marítimo.

 López destacó que para la implementación de la Carta Porte también falta delimitar las competencias que tendrán las autoridades con facultades en relación al cumplimiento de este documento, entre ellas la Guardia Nacional y el SAT.

 "No sabemos si el SAT puede exigir o sancionar lo mismo que la Guardia Nacional o las autoridades sanitarias", afirmó.

 Por ello, subrayó, es necesario delimitar las facultades y delimitación que tendrá cada autoridad involucrada.

 Asimismo, el IMCP refirió que se ha solicitado simplificar los requisitos del complemento Carta Porte, en gran medida por tratarse de información sensible para los contribuyentes en un contexto de elevada inseguridad en el País.

 Pese a que las cámaras empresariales y otras organizaciones ya solicitaron una nueva prórroga para la entrada en vigor de las sanciones, aseguró que todavía se desconoce si la autoridad fiscal la concederá.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD