buscar noticiasbuscar noticias

Caro... ¡se rindió!

Reclama EU extradición: Operativo de la Marina en la sierra de Sinaloa; agente canino lo olfatea y lo descubre oculto entre matorrales

El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido tras rendirse el viernes en la sierra de Sinaloa

Caro... ¡se rindió!

Casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial y regresar a la vida delictiva.

Anoche, el capo fundador del Cártel del Guadalajara, ya se encontraba en la Ciudad de México y será trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México, donde esperará su extradición a Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Un convoy de 20 camionetas de la la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal Ministerial resguardan el traslado del líder delincuencial de 69 años que es llevado en un vehículo tipo rhino.

Según informó la Secretaría de Marina en un comunicado, Caro Quintero fue localizado al mediodía oculto entre matorrales por un canino hembra de la Armada llamado “Max” durante un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República en San Simón, un municipio cercano al estado de Chihuahua. 

En un video divulgado por la Marina se le ve en el monte, entre dos elementos de seguridad que le ofrecen una botella de agua. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición a Estados Unidos.

Horas después de su captura, un helicóptero Black Hawk de la Marina con 15 personas a bordo se desplomó en la ciudad de Los Mochis, también en el norte de Sinaloa, choque en el que murieron 14 personas. 

La Armada confirmó el suceso, de causas todavía desconocidas, en el mismo comunicado del arresto, pero indicó que “no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”.

imagen-cuerpo

SE ESFUMÓ...

Caro Quintero fue liberado por las autoridades mexicanas en 2013 tras pasar 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Una corte de apelaciones emitió una orden de libertad y, aunque posteriormente la resolución fue revertida, ya era demasiado tarde: el capo se evaporó a bordo de un vehículo nada más poner el pie fuera de la cárcel.

La captura de Caro Quintero supone el mayor golpe al narcotráfico del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde que asumió el poder en diciembre de 2018 optó por una estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, es decir, basada en no luchar frontalmente contra los cárteles sino en atajar las causas que hacen que la gente opte por dedicarse a esa actividad.

Esta política ha sido duramente criticada porque la violencia en el país no ha cesado.

EL ÚLTIMO ‘PADRINO’...

  •  La detención de Caro Quintero, considerado uno de los grandes “padrinos” del narcotráfico en México, ocurrió apenas unos días después de que López Obrador se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
  •  Por la noche, el embajador estadounidense, Ken Salazar, celebró la captura como una prueba de la “determinación de México de llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó México” y que estuvo implicado en la tortura y asesinato del agente estadounidense. 

MUEREN 14 MARINOS

imagen-cuerpo

Horas después de la captura del capo, un helicóptero Black Hawk de la Marina con 15 personas a bordo se desplomó en la ciudad de Los Mochis, también en el norte de Sinaloa, accidente en el que murieron 14 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD