buscar noticiasbuscar noticias

Genera caos trámite de refugio para migrantes en Chiapas

Al menos 8 migrantes, africanos principalmente, resultaron lesionados luego del caos que generó el trámite de refugio en Tapachula, Chiapas

Genera caos trámite de refugio para migrantes en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.-Una decena de migrantes, africanos principalmente, resultó con golpes en la cabeza y otros aplastados entre una multitud que se aglutinó frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por una cita.

 El caos se generó porque el jueves y viernes pasado se suspendieron las labores por las fiestas patrias, aunado a que a diario, por el río Suchiate, están ingresando unas dos mil personas, una cifra grande comparada con meses anteriores, dicen balseros.

 "Los niños ya no aguantan el calor, los niños se ahogan, hay mujeres embarazadas, estas filas solo deben ser para la gente adulta, ya tengo el brazo aplastado; yo entré hace dos semanas a Tapachula y seguimos esperando", dijo un migrante cubano.

 Carlos Contreras, de Honduras, quien cargaba a un niño de cuatro años adormilado e insolado, lamentó lo que tienen qué hacer para obtener "tan solo una cita", que las dan hasta noviembre.

 Este lunes, el caos inició al medio día, cuando migrantes africanos se pelearon porque reclamaban una sola fila, pues para esas horas ya había varías.

 Unos seis elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines y al menos 12 policías municipales, intentaron calmar los ánimos, pero fue imposible.

 Resultado de las riñas, 8 personas resultaron descalabradas y un migrante tuvo que ser atendido por elementos de Protección Civil.

 "Hay mujeres embarazadas e insoladas. A pesar de que hay gente buena que de pronto nos regala agua, sufrimos", dijo Lidia, de Honduras.

 Algunos migrantes calcularon que esta vez, se acumularon unas 5 mil personas, y que eran solo cinco personas de la Comar atendiendo las citas.

 En Tapachula, es incalculable el número de personas que están de paso. El parque central y sus alrededores está lleno de migrantes que han decidido vender algo de comida o aguas frescas para sobrevivir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD