buscar noticiasbuscar noticias

Caos en AICM por falla de INM y vuelos retrasados por niebla

Falla en los sistemas del Migración para el ingreso al País y retrasos de vuelos por banco de niebla causan caos en el aeropuerto de CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que algunos vuelos resultaron afectados debido a la presencia de un banco de niebla esta mañana.

Caos en AICM por falla de INM y vuelos retrasados por niebla

 Recomendó a usuarios revisar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas, entre ellas, Aeroméxico confirmó que algunos de sus trayectos resultaron afectados.

También informó sobre una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al País, por lo que operan de manera intermitente.

"Lo anterior hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso.

"En colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, estamos trabajando para restablecer dicho sistema lo más pronto posible", señaló el Aeropuerto.

El Instituto Nacional de Migración informó que las fallas registradas en la Terminal 2 del AICM obedecieron a un intento de robo de cable que afectó al sistema para el ingreso de pasajeros, provenientes del extranjero.

"Hubo un intento de robo de cable pensando que era cobre en la colonia Moctezuma a 1.3 kilómetros de la central de Telmex y afectó los sistemas de la T2 en el AICM", reportó.

"No solo el sistema del Instituto quedó afectado, sino servicios para otros clientes, entre ellos al parecer, un par de aerolíneas".

De acuerdo con el INM, durante el intento de robo se dañó la fibra óptica de la central de Telmex y se afectaron los sistemas de comunicación y tecnología del INM en la Terminal 2.

También se dio a conocer que, aunque no se detuvo la operación de los agentes de Migración, se ocasionaron retrasos durante la llegada de los pasajeros, debido a que los trámites se realizaron de manera manual.

"La atención a los visitantes y mexicanos no se detuvo porque se tiene un procedimiento alterno que es el registro manual", detalló.

"El Instituto, en coordinación con autoridades de la SEMAR, el AICM y la empresa Telmex, han atendido la emergencia para restablecer a la brevedad los sistemas de comunicación".

De acuerdo con los reportes oficiales, la fibra óptica ya habría sido "empalmada", por lo que los sistemas quedaron restablecidos.

  • Al ser cuestionado sobre la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener información al respecto. 

"No, no tenemos información, pero si hay algo ahora les informamos", declaró. 

Al respecto, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, explicó que se detuvo el sistema porque había capacitación a personal de Migración. 

"Había capacitación del personal de Migración y detuvieron ahí el sistema, pero ya está". 

- Ya se normalizaría la situación?, se le preguntó. 

"En la madrugada ya se iba a normalizar", respondió. 

- Porque los usuarios han reportado que en el Instituto de Migración es dónde hay fallas...

"Ahora mismo lo vemos", dijo el Presidente. 

"Un cambio del sistema", añadió el titular de Segob.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD