buscar noticiasbuscar noticias

Agilizarían en Jalisco cancelación de hipoteca

El trámite de cancelación de hipoteca que una persona debe realizar cuando termina de pagar su casa adquirida a crédito, podría ser más sencillo en Jalisco

Julio César Hurtado Luna, diputado del PAN, presentó ante el Congreso local una iniciativa que, de ser respaldada por el Pleno, modificaría la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado respecto a la cancelación de hipoteca.

Foto ReformaAgilizarían en Jalisco cancelación de hipoteca

  • GUADALAJARA, Jalisco

Julio César Hurtado Luna, diputado del PAN, presentó ante el Congreso local una iniciativa que, de ser respaldada por el Pleno, modificaría la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado respecto a la cancelación de hipoteca.

"La presente iniciativa de ley, nace de la necesidad de modificar el procedimiento para realizar la cancelación del crédito hipotecario, ya que la manera en que actualmente se lleva a cabo dicho procedimiento, afecta económicamente al ciudadano que recurre a solicitar su crédito hipotecario", indicó el legislador.

"Es importante tener en cuenta que la mayoría de los ciudadanos que recurre a este tipo de créditos se encuentra entre la clase media o baja, por lo tanto, el impacto económico que sufren con el proceso de cancelación de crédito hipotecario resulta afectarles excesivamente", añadió.

Hurtado Luna refirió que la legislación vigente establece que, al terminar de pagar un crédito de adquisición de vivienda, se debe liberar o cancelar la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), para que el inmueble quede libre de cualquier compromiso financiero y el propietario pueda disponer de él.

imagen-cuerpo

"La cancelación de una hipoteca actualmente consiste en acreditar ante el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen; para ello, se debe cumplir con los requisitos que cada institución de crédito o bancaria solicite. Su costo depende de la entidad donde te encuentres, el valor de la vivienda, y del notario", expuso el diputado del PAN.

Por ello, apuntó el legislador, se propone simplificar el procedimiento para la cancelación de hipoteca, con la simple emisión de un oficio que sería autenticado mediante un correo de validación electrónica de la institución crediticia, supliendo el trámite costoso que en la actualidad se debe realizar.

"La cancelación de hipoteca se realizará (...) con el consentimiento expreso y debidamente comprobado del acreedor, el cual, deberá manifestarse mediante oficio emitido por la institución pública o privada que otorgó el crédito, así como, con correo electrónico de validación por parte del acreedor, con la finalidad de autenticar el oficio de cancelación de hipoteca", señala la propuesta de reforma.

"Cuando la hipoteca se desprenda de un contrato privado, se procederá a la cancelación con la manifestación de voluntad del acreedor, mediante solicitud por escrito y firma ratificada ante fedatario; y por resolución judicial ejecutoriada", agrega.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD