Inegi alista actualización del INPC y cambio de periodo base
Entre los proyectos especiales para 2023 que trabaja la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi están la consulta pública de actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 2024 y el cambio de año base de las encuestas económicas nacionales, informó Graciela Márquez Colín, presidenta del organismo
Foto Reforma
- CIUDAD DE MÉXICO
La funcionaria explicó que la consulta pública de actualización del INPC se efectuará en el periodo mayo-junio y el cambio de año base en las encuesta económicas en junio próximo.
En cuanto al cambio de ponderadores, una vez que se realice la consulta se buscará que aplique durante la segunda quincena de julio de 2024.
La estructura de ponderación define la participación del gasto de un bien o servicio en la canasta representativa del consumo de los hogares del País.
En cuanto al cambio de ponderadores del INPC, una vez que se realice la consulta, se buscará aplique en 2024 (segunda quincena de julio), pues actualmente la base es la segunda quincena de julio 2018.
Colín agregó que otro proyecto especial es la publicación de los resultados del Censo Agropecuario 2023, cuyo datos oportunos se conocerán el 31 de mayo y los definitivos el 21 de noviembre.
Se actualizará y publicará el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que se verá reflejado en:
* Indicadores como la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral
* Encuesta Mensual de Opinión Empresarial
* Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal
* Indicador Global de la Actividad Económica
* Encuesta Mensual de Empresas Comerciales
* Indicador Mensual de la Actividad Industrial y PIB
El nuevo año base será 2018 y en algunos datos se publicará a partir de junio (encuestas) y otros a partir del 29 de agosto (Cuentas Nacionales).
El instituto también trabaja en la ciudadanización de la información, ya que la ciudadanía está en el centro del quehacer institucional con le fin de impulsar su participación en la generación, difusión y uso de información estadística y geográfica.
La ciudadanización es un proceso de largo largo plazo, el cual busca focalizar y segmentar la información.
En lo anterior se busca traducir los datos diversos públicos, que la información llegue a todas las personas (democratización), además de difundir información de utilidad y fomentar su buen uso.
También en el proceso de ciudadanización se busca impulsar cuatro cualidades de la información: representativa, colaborativa, accesible y útil, afirmó Márquez Colín.
