buscar noticiasbuscar noticias

Alistan diputados un recorte de 13 mil mdp

El dictamen de la Comisión de Presupuesto perfila una reducción de 78.9% respecto lo solicitado por los órganos autónomos

Trabajadores del Poder Judicial protestan en contra de la eliminación de los fideicomisos.Alistan diputados un recorte de 13 mil mdp

Ciudad de México


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, ha perfilado recortes por 13.262 millones de pesos para los poderes y órganos autónomos en su presupuesto para 2024. Este ajuste afecta principalmente al Poder Judicial, con una reducción de 6.465 millones, un 7,6% menos que lo solicitado por este poder. En tanto, para el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé una disminución de 5.003 millones de pesos. El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, adelantó el pasado martes una proyección de 27.000 millones de pesos en recortes a estos organismos para conformar un fondo destinado a los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco. Sin embargo, en el proyecto no se ha previsto asignación alguna para este fin.

La Cámara de Diputados tiene como plazo legal hasta el 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto 2024, por lo que este proyecto está previsto para ser discutido este viernes en la comisión legislativa. El Poder Judicial solicitó 84.792 millones de pesos para 2024, este recorte de 6.465 millones de pesos, representa una reducción de 7,6%. Adicionalmente establece reducir 1.636 millones de pesos al Poder Legislativo: 937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación; 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Estos recortes suman en total un 78,9% menos respecto de las solicitudes presupuestales que cada órgano autónomo realizó.

Para su discusión en la comisión de Presupuesto no se perfilan cambios al dictamen. Otro de los más afectados es el INE. El recorte de 5.003 millones de pesos representa el 13,2% respecto a los 37.770 millones de pesos solicitados por la autoridad electoral para el próximo año, en el que celebrarán los comicios presidenciales. Esta reducción se ha tomado principalmente de los recursos precautorios por 3.568 millones de pesos, previstos por el instituto para una posible consulta popular. Se perfilan otros recortes por 7.189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias a estados y municipios, particularmente las participaciones de los Estados, con 4.807 millones; así como las aportaciones federales para las entidades y municipios por 1.492 millones de pesos.

Contrario a los recortes a poderes y órganos autónomos, el proyecto establece ampliaciones presupuestales por 13.262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública; 7.189 millones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, y de 25.442 millones a Petróleos Mexicanos.

En el dictamen no se establece ningún fondo especial destinado a la reconstrucción del Acapulco, Guerrero, azotado por el paso de Otis. El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, adelantó apenas el pasado martes, a propósito de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los 15.000 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a las víctimas del huracán, la creación de un fondo por 27.000 millones de pesos originados con los recortes a órganos autónomos. El dictamen que fue distribuido a los integrantes de la Comisión de Presupuesto no cuenta con una partida para este fin.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD