buscar noticiasbuscar noticias

Rompe récords calor en México; Victoria en primer lugar con 47 grados

Se presentaron récords históricos de temperatura máxima en Ciudad Victoria con 47.4 grados el 19 de junio

Foto: Reforma.Rompe récords calor en México; Victoria en primer lugar con 47 grados

Durante la tercera onda de calor, que se registra en el país desde el 1 de junio, se han roto diversos récords de temperaturas máximas, reportó este martes la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), Méndez Girón informó que se prevé que la onda de calor, cuya intensidad y duración permiten considerarla ya como anormal, se prolongue al menos dos días más.

La temperatura máxima promedio registrada a nivel nacional durante este mes, precisó, ha ascendido a 34.8 grados Celsius, por 34.1 en 2019 y 33.5 en 2020.

TEMPERATURAS HISTÓRICAS 

  • En tanto, agregó, se presentaron récords históricos de temperatura máxima en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 47.4 grados el 19 de junio; en Guadalajara, Jalisco, con 40.5 grados el 13 de junio; en Durango, Durango, con 40.3 grados el 14 de junio, y en el Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México, con 33.6 grados el 15 de junio.

El registro de Tacubaya, el registro promedio para junio, de 31.1 grados, es 7.4 grados superior al de 2021.

Méndez Girón remarcó que el descenso de la temperatura promedio será gradual.

"Se espera que el sistema de alta presión asociado a la onda de calor, que ha estado cubriendo todo el país, se mueva hacia el noroeste (...) Afortunadamente tenemos afluencia de aire húmedo del Pacífico en esa zona", dijo.

"Persistirá la sensación de altas temperaturas, pero no tan fuerte como en los últimos días, debido a la entrada de humedad".

La funcionaria advirtió de nueva cuenta que el sistema de alta presión ha retrasado la presencia de lluvias y otras fenómenos climatológicos, que se esperaban abundantes en este mes.

"Hay un rezago en cuanto a sistemas ciclónicos de casi un mes", aseveró.

Sin embargo, añadió Méndez Girón, con el debilitamiento del sistema de alta presión y la aparición de El Niño, se prevé un repunte en la precipitación a partir de julio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD