buscar noticiasbuscar noticias

Cae otro elevador del IMSS; rescatan a ocho

Algunos de los pacientes tuvieron que ser sacados por un agujero del techo que dejó el impacto del aparato

Personas siendo rescatadas del elevador en Guadalajara este jueves, en imágenes difundidas en redes sociales.Cae otro elevador del IMSS; rescatan a ocho

Un nuevo caso sobre un fallo en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha vuelto a indignar a la sociedad mexicana. Ocho personas, incluido un paciente en una camilla, quedaron atrapadas entre el piso 9 y el 10 del Hospital General Regional 46 en Guadalajara, Jalisco. Varios de los pacientes fueron evacuados por el hueco del ascensor y otro tuvieron que salir por un agujero que se abrió en el techo por su propio pie. "Un elevador se cayó y se abrió un piso tuvieron que sacar a los pacientes por el agujero y otros por las puertas", se escucha decir a la persona que grabó las imágenes.

En fotografías y videos difundidos por los pacientes del mismo hospital puede verse cómo una mujer, claramente afectada, es bajada con ayuda de una escalera por el agujero que quedó en el plafón. Varios de los pacientes rescatados eran personas de la tercera edad.

El IMSS ha confirmado la caída del ascensor, el único que funcionaba en ese hospital, según la prensa local. El accidente sucedió a las 18.00 horas de este jueves y ha señalado que ninguna persona ha resultado herida. Más imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo después del accidente, los pacientes han tenido que utilizar las escaleras para subir y bajar nueve o diez pisos. Según testigos, estas fallas en los elevadores del IMSS datan de hace casi 7 años. La semana pasada una denuncia ciudadana reportaba que no funcionaban la mayoría de los elevadores de ese mismo hospital.

La noticia llega semanas después de que una niña muriera aplastada en otro elevador del IMSS en Quintana Roo. El accidente sucedió cuando la menor era trasladada en camilla a otra zona del hospital. El ascensor comenzó a subir cuando la camilla todavía no había entrado en el montacargas, lo que provocó la muerte de la menor. Tras el fatal suceso, el IMSS reveló que existen irregularidades en la contratación de sus ascensores y anunció que tiene previsto sustituir 103 ellos, con un coste de 480 millones de pesos (más de 28 millones de dólares), para 2024, además de los 95 que ya ha cambiado desde 2021. El escándalo ha salpicado a su director general, Zoé Robledo, que aspira a la candidatura de Morena al Gobierno de Chiapas.

No es la primera vez que los hospitales del IMSS aparecen asociados a toda clase de problemas de abastecimiento e instalaciones en condiciones deplorables. Hace unos meses, trabajadores del IMSS del Hospital General de Subzona Nº 33 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, captaban con sus celulares cómo quedó inundado por las fuertes lluvias y los pacientes tuvieron que ser trasladados. En abril de este año, el Centro Médico Siglo XXI de Ciudad de México, una de las joyas de la corona del IMSS en el país, también estuvo en el centro de la polémica cuando un grupo de médicos tuvieron que parar una intervención en pleno quirófano porque el techo estaba lleno de una plaga de gusanos que cayeron sobre el paciente al que estaban operando.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD