buscar noticiasbuscar noticias

Cae ex funcionario por caso de la Estela de Luz

Domitilo Barragán, ex gerente jurídico de una filial de Pemex, fue detenido por la FGR por presuntas anomalías en Estela de Luz.

Cae ex funcionario por caso de la Estela de Luz

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Ramos Arizpe, Coahuila, a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico de iii Servicio, por el caso de las presuntas anomalías en contratos para construir la Estela de Luz, por lo cual el Gobierno federal pagó más de mil millones de pesos.

 Elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y fue internado en el Reclusorio Oriente de esta capital, informó la dependencia federal.

 "El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada "Estela de Luz", que fue una obra promovida y auspiciada por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República", dijo la Fiscalía.

 "Domitilo 'B' fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, luego de que fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila".

 Barragán fungió como gerente jurídico, responsable directo de iii Servicio, una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra.

 Este ex funcionario fue procesado hace una década por el mismo delito, porque supuestamente determinó en forma indebida que la obra de la Estela de Luz fuera contratada sin un procedimiento de licitación.

 La FGR mencionó que la captura responde a una orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y que fue librada por el juzgado ante el que fue puesto a disposición.

 En las próximas horas, la autoridad judicial definirá la situación jurídica del imputado.

 El proyecto original de la Estela de Luz contemplaba ejercer 393 millones en su edificación, sin embargo, al final se erogaron mil 37 millones 664 mil 971 pesos, sin contar adeudos por más de 43 millones al 7 de noviembre de 2012.

 El monumento 'Estela de Luz' es un proyecto surgido en el sexenio de Felipe Calderón con motivo de festejos del Bicentenario de Independencia Mexicana, así como también del Centenario de la Revolución Mexicana, entre 2010 y 2011.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD