buscar noticiasbuscar noticias

Encargan a Conacyt buscar alternativas al fentanilo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que científicos de Conacyt serán los encargados de buscar alternativas al fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán los encargados de analizar su propuesta de sustituir el fentanilo de uso médico por otro tipo de analgésico, como una medida para combatir el tráfico este opioide sintético.

Encargan a Conacyt buscar alternativas al fentanilo

 "Ya están científicos nuestros de Conacyt estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya desde ayer en las redes, ya polítiqueros y gente muy consevadora, reaccionaria, ya está hablando de que yo quiero que no tengan los enfermos terminales ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor, o sea, son muy perversos", anunció.

 Ayer, el Mandatario propuso como solución al tráfico de fentanilo la prohibición del opioide sintético para uso médico, bajo el argumento de que ya no habría ninguna posibilidad para que pudiera importarse.

 Según el Presidente López Obrador, los señalamientos de Estados Unidos acerca que en el País se produce fentanilo es falso.

 "Yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa de Estados Unidos y Canadá, que lo que llega a México", sostuvo en su conferencia matutina.

"Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan, las troquelan. Hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios, pero me hacían la observación de que todas las que hemos encontrado aquí son azules, pastillas azules, y allá en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores", dijo.

 Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la instrucción del Presidente a las autoridades sanitarias llevar a cabo un análisis técnico y con una dimensión social sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos.

 López Gatell dijo que la instrucción del Presidente y el enfoque de su iniciativa es que se haga el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tome esté correctamente fundamentada y no cause dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

 Al ser cuestionado sobre si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga, dijo que ante un problema complejo no hay una solución única, y todo es una contribución importante.

 "En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá.

  •  "Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo", explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD