buscar noticiasbuscar noticias

Busca FGR acusar a Lozoya por Odebrecht

En audiencia de hoy, FGR buscará por tercera vez acusar a Emilio Lozoya por caso Odebrecht, en el que ya pidió imponerle 46 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO.-En una audiencia que está programada para este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) tratará por tercera ocasión de acusar a Emilio Lozoya por el Caso Odebrecht, expediente en el que ya pidió imponerle 46 años y medio de prisión.

Busca FGR acusar a Lozoya por Odebrecht

 El ex director de Pemex comparecerá hoy a las 10:00 horas ante el Juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para la audiencia intermedia de este asunto.

 En esta diligencia, se prevé que la Fiscalía acuse verbalmente a Lozoya y pida imponerle la penalidad; además, las partes debatirán sus datos y medios de prueba -un total de 67 de la FGR y 38 de la defensa- con la finalidad de que se determine su legalidad y pertinencia para llevarlas al juicio.

Al igual que ha ocurrido con el Caso Odebrecht, ésta será la tercera ocasión en que se intente llevar a cabo la audiencia intermedia. Las dos anteriores, celebradas en abril y noviembre, han sido pospuestas por distintos motivos.

 La primera, porque la defensa dijo que continuaba en su proceso de negociación de un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la FGR y salir de prisión.

 La segunda, argumentando que aún no obtenía dos peritajes y ni el acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos.

 En caso de celebrarse, la audiencia se llevará a cabo un año después de que la FGR presentó por escrito su acusación en el centro de justicia.

 Es probable que el acusado solicite aplazar la diligencia, ya que el pasado 3 de enero así lo hizo en el proceso del Caso Agronitrogenados y el juez la programó de nueva cuenta para el próximo 16 de febrero.

 Por este asunto, la Fiscalía pidió imponerle a Lozoya 46 años con 6 meses de prisión, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

También solicitó sentenciarlo a una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos, el pago de una reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, equivalente a 87 millones 252 mil 442 pesos.

 En el mismo expediente, la FGR pidió imponerle a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario, una condena de 21 años con 3 meses de cárcel y el pago de 4 mil 50 días multa, que en este caso son 262 mil 278 pesos.

En las audiencias que han sido pospuestas, la defensa de Lozoya ha manifestado que sigue en pláticas con autoridades federales para negociar el criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en sus procesos por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados.

No obstante, también en esas diligencias los representantes legales de Pemex han dicho en repetidas ocasiones que no hay ningún acuerdo con la defensa del acusado.

 En marzo del año pasado, Pemex ya había aceptado una reparación del daño de 10.7 millones de dólares, de los cuales 7 millones 385 mil corresponden al expediente de Odebrecht y 3.4 millones al de Agronitrogenados.

 Sin embargo, cuando Pemex debía convalidar ese acuerdo ante el juez de control, el Presidente Andrés López Obrador rechazó esa cantidad porque estimó que era menor al daño causado, razón por la que fueron canceladas las audiencias en las que iba a concederse la suspensión condicional de los procesos, lo que frustró la libertad de Lozoya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD