buscar noticiasbuscar noticias

´Acapulco es como ciudad laboratorio´: Brenda Ríos

Este mismo año, la escritora de Acapulco Brenda Ríos escribía un prólogo para la reedición de Dos horas de sol, la novela de su paisano José Agustín

´Acapulco es como ciudad laboratorio´: Brenda Ríos

Guerrero

Este mismo año, la escritora de Acapulco Brenda Ríos escribía un prólogo para la reedición de Dos horas de sol, la novela de su paisano José Agustín.

Decía lo siguiente: "En Acapulco lo que no se cayó está a punto de caerse. Ningún lugar de mi infancia sobrevive. No hay memorabilia. Claro, la franja de hoteles sigue ahí. La bahía [...] La belleza suele estar ligada a un destino trágico...".

Y más adelante: "Eso es Acapulco: un sitio en ruinas, con la alberca vacía, con el jardín enloquecido que se vuelve selva, un templo abandonado". Meses después, Ríos ha alojado a su vecina en las pocas habitaciones de su casa de Caleta que aún tienen ventanas y no se han inundado: "Eli lo ha perdido todo", dice.

La escritora pasó dos días de angustia localizando desde Ciudad de México a los familiares que no daban señales tras el paso de fuego del huracán Otis, respondiendo mensajes de amigos que piden nombres propios para encauzar las donaciones a los afectados y buscando vehículos para trasladar a la perla del Pacífico víveres que han reunido en la capital.

Su hermano trabaja con un barco en Zihuatanejo. Su último mensaje en el chat de los primos avisaba del temporal: "Cuídense". La franja de hoteles sigue ahí, pero ya es solo una ruina.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD