buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean vía en Oaxaca por conflicto con Chiapas

Pobladores Oaxaca bloquean la vía Transístmica para exigir a las autoridades atención a conflicto territorial con Chiapas.

Bloquean vía en Oaxaca por conflicto con Chiapas

Oaxaca, México.-Pobladores zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, en Oaxaca, bloquearon este lunes la carretera Transístmica, a la altura del poblado El Mezquite, al acusar de traición al Gobierno estatal por la devolución de 162 mil hectáreas de la región de Los Chimalapas a Chiapas.

 "El Gobierno de Oaxaca y el Congreso Local nos engañaron públicamente, y en nuestro Municipio dijeron que cumplirían con la sentencia", dijeron.

La protesta comenzó alrededor de las 8:00 horas y los inconformes se pararon sobre la vía que conduce hacia Matías Romero, al estado de Veracruz y a la ciudad de Tuxtepec, y extendieron una manta con la cual tacharon al Gobernador morenista Salomón Jara Cruz como un traidor.

 "Antonio López de Santana a México traicionó, Salomón Jara con su acuerdo amistoso con Chiapas mucho lo superó", sentencia la leyenda escrita por los inconformes.

 El pasado 13 de abril, con 34 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó una modificación a su Constitución local que ponía fin al conflicto de los límites estatales con Chiapas.

 La reforma al artículo 28 de la Constitución local, que atiende la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisa que la línea limítrofe que debe regir entre Oaxaca y Chiapas partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá, en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo y seguirá al noroeste para llegar al Cerro de los Martínez.

 Sin embargo, los pobladores acusan que el día de su aprobación el Gobierno local agregó el artículo segundo transitorio, por el cual autorizaban al Gobernador morenista Salomón Jara Cruz a firmar convenios amistosos de límites territoriales con Chiapas, lo cual consideraron una burla para la sentencia.

 "A escondidas del pueblo de Oaxaca, sin consultarlo, (el Gobernador) firmó el 18 de abril de 2023 el primer acuerdo amistoso con Chiapas y con ello devuelve, en la parte sur, del lindero interestatal, el territorio que desde 1549 le pertenece a Oaxaca, violando la sentencia definitiva de la controversia constitucional", señalaron los pobladores durante el bloque que comenzó hoy.

 "El pueblo zoque-Chimalapa, desde su origen, ha defendido su tierra. También, defendemos el territorio de Oaxaca y su límite interestatal con Chiapas. Ante la omisión y traición del Gobierno del Estado de Oaxaca, promoveremos los recursos agrarios contra los ejidos chiapanecos enclavado en nuestro territorio zoque-chimalapa.

 "No traicionaremos la memoria de nuestros ancestros que atestiguaron luchas contra las autoridades de Oaxaca", señalaron.

 Los Chimalapas, conocidos como el "pulmón del país", abarcan 549 mil hectáreas de selvas tropicales vírgenes, 460 mil que corresponden al Municipio de Santa María Chimalapa y 134 mil a San Miguel Chimalapa.

 La región concentra el mayor número de ecosistemas naturales dentro de un territorio.

 Se espera que el bloqueo se extienda hasta el próximo miércoles 14 de junio.

  •  En un pliego petitorio, los campesinos de los chimalapas también exigen la corrección de tres de las cuatro coordenadas limítrofes que presentó la Corte erróneamente, así como la visita e inspección por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los 19 ejidos asentados "ilegalmente" en su propiedad comunal, para determinar las áreas dañadas al medio ambiente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD