buscar noticiasbuscar noticias

Batean Universidades de AMLO solicitud de títulos

Coordinación de Universidades para el Bienestar bateó solicitud de CNDH para que entregue títulos a tres egresados que esperan desde 2019

Cd. de México, México.-La coordinación de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García" bateó la solicitud de la CNDH para que entregue los títulos profesionales a tres egresados que desde finales de 2019 han reclamado sus documentos y, en cambio, acusó al organismo autónomo de ser arbitrario, discrecional, faccioso y de "incitar a los estudiantes a considerarse víctimas" y lo amenazó de emprender acciones legales en su contra.

Batean Universidades de AMLO solicitud de títulos

"Nos reservamos el derecho a iniciar procedimientos legales que procedan para deslindar responsabilidades ante una campaña de desacreditación de una institución educativa del Gobierno Federal", indicó Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de esas Universidades.

 Al mismo tiempo, el organismo dejó pasar el plazo obligado para responder mediante la Ley de Acceso a la Información sobre el número de alumnos que han egresado desde 2018 a la fecha de todas las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", incluidas las fundadas por Morena en 2016 y que fueron incorporadas al nuevo sistema.

 El 6 de agosto, Sosa aseguró que había 600 egresados "esperando" a que el Presidente López Obrador les firmara sus títulos, aunque oficialmente no respondió a la solicitud por Transparencia.

 El 20 de abril pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 75/2022 por el caso de violación a los Derechos Humanos a la Libertad en el Ejercicio de la Profesión y la Seguridad Jurídica por la falta de expedición de los títulos profesionales de licenciatura en agravio de tres estudiantes egresados en 2019 de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, fundada por los legisladores de Morena e incorporada al nuevo sistema.

 La Comisión ordenó al Organismo Coordinador que entregara sin dilación los títulos, que los indemnizara, que se les incluyera en Registro Nacional de Víctimas, que evitara la repetición con todos los demás egresados, que se diseñara un protocolo en un lapso menor de seis meses y que los directivos de las Universidades de Bienestar tomaran un curso de capacitación en respeto a los Derechos Humanos. Sosa rechazó la Recomendación y el 10 de agosto la CNDH le dio un nuevo plazo de tres días para que sustentara su negativa.

Covid-19 retrasó los trámites

 Sin embargo, la semana pasada la CNDH informó a uno los de los quejosos que Sosa únicamente reenvió su primera respuesta donde argumenta desde que ese sistema de universidades es para "personas excluidas de la educación superior", que la sede citada estuvo en huelga, que la pandemia del Covid-19 retrasó los trámites, que no estaba enterada de los oficios que le mandaron durante el proceso o que incluso la CNDH no tiene autoridad para hacer la exigencia de los títulos.

"Resulta inadmisible que la CNDH pretende erigirse en autoridad académica y, de manera irresponsable, interprete los Reglamentos y estatutos de la institución con el único fin de judicializar y criminalizar una actividad que sólo corresponde a las autoridades del Programa", indicó de nuevo la respuesta firmada por Sosa.

 "A lo largo de este proceso, la CNDH ha actuado de manera excesiva y arbitraria, no sólo incitando a los estudiantes a considerarse víctimas, sino coadyuvando con la apertura del procesos administrativos", añadió. Sosa, además, propuso a la CNDH que mejor firmaran un convenio de colaboración para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación, a la equidad de género y el no ejercicio de la violencia.

 En su respuesta fechada el 25 de abril y reenviada el mes pasado, la directora de las Universidades para el Bienestar, que presume de 145 sedes en todo el país y un presupuesto global de más 4 mil millones desde 2019, aunque algunas sin edificios, ha emitido 121 títulos. Aunque el 6 de agosto, en Colima aseguró que había 600 en espera y López Obrador prometió plazas en el Gobierno a 3 mil estudiantes a quienes él les firme sus títulos, si bien legalmente esa responsabilidad es de la directora del Organismo Coordinador.

Acusó uno de los estudiantes que se quejaron

 "Es una tomadura de pelo para no cumplir con su responsabilidad", acusó uno de los estudiantes que se quejaron ante la CNDH.

 Una vez que Sosa se ha negado en aceptar la Recomendación, según la CNDH el caso tendría que pasar al Senado para que la llamen a comparecer.

  •  Otra estudiante egresada en 2020 de la licenciatura en Derecho de la sede de Comalcalco, Tabasco, dijo que le acaban de informar que tendrán que esperar hasta 2023 para que le den una respuesta sobre su título.

 "Lo único que me dijeron es que hasta el 2023 tendrán una respuesta", indicó vía telefónica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD