buscar noticiasbuscar noticias

Batalla INE para mantener a raya a los aspirantes

Impone a la oposición las mismas medidas cautelares que dictó al partido de Morena

Los dirigentes del PRD, PRI y PAN, que integran la coalición "Va por México", durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, en junio de 2023.Batalla INE para mantener a raya a los aspirantes

Los aspirantes de Va por México tendrán que sujetarse a las mismas reglas que se impusieron a sus rivales de Morena. No podrán llamar al voto, hacer propuestas de campaña ni promocionar su imagen o la plataforma de sus partidos. Así lo anunció el Instituto Nacional Electoral (INE), en una decisión que extiende el limbo legal en el que se encuentra la carrera por la sucesión presidencial de ambas coaliciones. Pese a las quejas de Movimiento Ciudadano (MC), el único partido con registro que no se ha adelantado en los tiempos que marca la ley, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, por su parte, las impugnaciones por actos anticipados de campaña y confirmó que las corcholatas, como se conoce a quienes levantan la mano para suceder a Andrés Manuel López Obrador, sí pueden hacer giras o recorridos por el país.

Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, legisladores de Movimiento Ciudadano, presentaron una impugnación contra todos los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Morena el pasado 11 de junio, en el que las seis corcholatas y la dirigencia del partido gobernante pactaron las reglas de competencia para definir al candidato presidencial en las elecciones de 2024. Los diputados argumentaron que sus rivales habían incurrido en actos anticipados de campaña y se habían adelantado cinco meses a los plazos establecidos en la normativa electoral, lo que les daba una ventaja injusta frente al resto de fuerzas políticas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había desestimado el recurso la semana pasada en una decisión polémica que dividió a los consejeros electorales. El Tribunal Electoral, que tiene la última palabra, argumentó por mayoría de votos que Álvarez Máynez y Chertorivski no tienen la "legitimación" ni el "interés jurídico" para tumbar el proceso interno de Morena y que solo MC, como partido político, podía presentar la queja. Volvió a ser una votación dividida, tres magistrados dieron la razón a quienes se quejaron y otros tres pensaban que debía ser desestimado, pero el asunto se dirimió por el voto de calidad del presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón. "Conforme pasan los días y las semanas, aumenta la urgencia para que las autoridades electorales pongan un alto a las precampañas ilegales de Morena", reclamó Juan Manuel Ramírez Velasco, otro diputado de la formación naranja, que calificó el proceso interno del partido del presidente como un "fraude a la ley".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD