buscar noticiasbuscar noticias

Avalan nombramientos en Banxico y CRE

Congreso avaló nombramiento de Omar Mejía como miembro de Junta de Gobierno del Banxico y a Leopoldo Melchi como presidente de la CRE

CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso avaló el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como miembro de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado de la CRE

Avalan nombramientos en Banxico y CRE

Omar Mejía Castelazo pasó de panzazo su elección como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

Aunque ha sido cuestionado por su falta de experiencia y puesta en duda su autonomía, logró el apoyo suficiente para su ratificación.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, obtuvo 24 votos a favor de su nombramiento, apenas el mínimo requerido para lograr la ratificación con mayoría calificada. 

Se registraron votos en abstención y uno en contra.

Tras rendir protesta, estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2030.

Por su parte, en votación con cédula y con 33 votos a favor (mayoría calificada), el Pleno de la Comisión Permanente eligió a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El bloque de Morena, PT y PVEM votaron por Omar Mejía Castelazo, así como los senadores del PRI Beatriz Paredes y Miguel Osorio Chong, el perredista Miguel Ángel Mancera y Alejandra del Carmen León, de MC.

Diputados y senadores del PAN se abstuvieron, así como diputados del PRI y PRD, manteniendo el bloque de Va por México. El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza lo hizo en contra.

El senador Álvarez Icaza, al argumentar en tribuna, señaló que se deben considerar las actuales condiciones del País y lo que se espera en el Banco de México.

Destacó que en el Banco de México se necesita experiencia y trayectorias fuera de toda duda, para que la institución contribuya a responder mejor a los desafíos que enfrenta México por la falta de crecimiento y la inflación.

Cuestionó si hay autonomía en la persona propuesta, luego de que el Ejecutivo federal no propusiera a Gerardo Esquivel para un segundo periodo y propusiera a Mejía Castelazo.

"La autonomía del Banco de México se pensó para garantizar las decisiones económicas no subordinadas a lo que piense el Gobierno en turno", expuso.

Indicó que la propuesta enviada pone a pensar por qué no se buscó la reelección de Gerardo Esquivel, si fue un profesional que se sumó al proyecto del actual Gobierno.

Sin embargo, dijo, es una de las pocas personas que ha sabido decir "no" al Presidente de la República, con respeto y capacidad.

"No es el único, dos Secretarios de Hacienda le han dicho no al Presidente, lo que parece un agravio", remarcó.

Dijo que pensar diferente al Gobierno no debe verse como un ataque o una falta de respeto.

Reconoció que la propuesta presentada a favor de Omar Mejía es legal, pero consideró que es importante defender la autonomía, independencia y centralidad del Banco de México.

  • Señaló que ante el caso de la "ministra plagiaria" se necesita mayor control parlamentario, más riguroso de quienes se proponen para ocupar altos cargos públicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD