buscar noticiasbuscar noticias

Sigue Banamex sin tener nuevo dueño

A más de un año del anuncio de la venta del cuarto banco por activos en México, Citigroup aún no ha tomado una decisión

Números y más números. Los analistas financieros aseguran que en esta última milla por la venta de Banamex se están afinando los detalles del contrato de compraventa entre Citigroup y el postor que tiene más opciones de hacerse con el banco, en este caso, el multimillonario Germán Larrea. El segundo hombre más rico de México se perfila como el ganador de la puja por el banco con un siglo de historia, sin embargo, aún quedan por acotar las letras pequeñas del contrato: el nivel de pasivos —entre los que figura el caso Oceanografía—, las licencias de seguridad, contratos y tecnología de información. Los cálculos de los financieros apuntan a que las ofertas por el banco rondan los 10.000 millones de dólares.

Una sucursal de Banamex, en el Centro Histórico de Ciudad de México.Sigue Banamex sin tener nuevo dueño

  • Ciudad de México

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, explica que el proceso de compra está en línea con los pronósticos del corporativo estadounidense que perfilaban una definición al primer trimestre de 2023. El especialista advierte de que, a diferencia de otros sectores, el vender un banco tiene una complejidad que entraña en sí mismo una dificultad para encontrar a un postor, por ello no se descarta aún que sea el empresario Germán Larrea, el director de Banca Mifel, Daniel Becker o, incluso, una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

En las últimas semanas, agencias como Reuters han dado a conocer que, en su afán por resultar vencedor, el empresario minero, Germán Larrea, había logrado un financiamiento de 5.000 millones de dólares con bancos globales para adquirir Banamex. En este caso, advierte, Álvarez, es que si la oferta se respalda con deuda seguramente será en un escenario de tasas altas. “Más de que sea un problema de que no pueda encontrar financiamiento, será una jugada difícil dado el escenario de tasas altas”, menciona.

Para afinar los detalles de esta transacción, los cuarteles tanto de Citi como de Grupo México han estado en constantes negociaciones. El asunto no es menor, sobre la mesa está la adquisición, la banca de consumo y empresas de Banamex, los seguros, el millar de sucursales, la administradora de fondos para el retiro, su patrimonio arquitectónico y cultural y el valioso activo que supone una marca con más de un siglo de historia, pero también sus pasivos y problemas contingentes.

QUEDAN DOS INTERESADOS

El analista, Jorge Sánchez Tello, explica que la transacción ocurre en un tiempo adecuado dada la complejidad de la compra. “Es un proceso en el que se han analizado a varios interesados y al final quedan dos. Hay uno que lleva cierta ventaja porque es el que tiene cierta exclusividad para analizar más a fondo cierta información privada del banco y sus pasivos. Pero va en tiempo y forma. Es el tiempo normal que lleva vender una empresa de este tamaño y por las implicaciones que lleva. Recordemos que dentro de Citibanamex hay varias áreas de negocios como si fueran varias empresas, por eso su complejidad”, explica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD