buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Ebrard que bajó migración venezolana

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que México es un país de 130 millones de habitantes que está en posibilidad de dar asilo a aquellos venezolanos que así lo soliciten

CIUDAD DE MÉXICO

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que México es un país de 130 millones de habitantes que está en posibilidad de dar asilo a aquellos venezolanos que así lo soliciten.Asegura Ebrard que bajó migración venezolana

Tras el cambio de Estados Unidos en su política migratoria hacia a la población venezolana, el número de ciudadanos de esa nacionalidad en tránsito por el País se ha reducido drásticamente, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

 Entrevistado en Chihuahua, el funcionario dijo que antes de la medida, implementada el pasado 12 de octubre, diariamente transitaban de Panamá hacia México dos mil venezolanos y actualmente rondan los 50.

"Estaban pasando diario por Panamá dos mil hacia México, ahorita están pasando 54, porque ¿qué caso tiene hacer todo ese periplo si ya tiene una vía para hacerlo sin riesgo? Entonces, creo que está funcionando, de acuerdo con las cifras que tenemos al día de hoy", indicó.

 A partir del 12 de octubre, Estados Unidos cerró la frontera con México a los venezolanos que buscan refugio en ese país y estableció un sistema de solicitudes por internet en el que los interesados deben contar con un patrocinador en territorio estadounidense, arribar por vía aérea y aprobar una verificación de antecedentes.

"Ya se redujo el número de migrantes, afortunadamente Estados Unidos abrió una ventanilla virtual, lo permite hoy la tecnología, para que las personas, especialmente venezolanas, puedan hacer si trámite por internet, en vez de todo ese periplo que hacen de salir, cruzar Colombia, el Darién, Costa Rica, Nicaragua, etcétera, cruzar hasta México y luego Estados Unidos y luego los devuelvan hacia México por el título 42", dijo Ebrard.

 El título 42 es una medida que permite rechazar a los solicitantes por cuestiones sanitarias y fue adoptado desde marzo de 2020 bajo la administración de Donald Trump.

 Ebrard dijo que México es un país de 130 millones de habitantes que está en posibilidad de dar asilo a aquellos venezolanos que así lo soliciten.

 "A todas las personas en México, ¿qué se les ofrece? Si quieren estar aquí, refugio se les da, porque imagínate que los mandemos de regreso si no quieren regresarse, no sería correcto desde el punto de vista de sus derechos", señaló.

  •  Ebrard realizó una gira de trabajo en Chihuahua, visitó la planta de la empresa aeroespacial Honeywell y atestiguó la firma de la Carta de Intención con el Municipio de Guachochi para hermanamiento de comunidades Rarámuris con corredores del Valle del Rift.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD