×
buscar noticiasbuscar noticias

Bajó incidencia delictiva en 7 ciudades por programa de EU

Agencia de EU para Desarrollo Institucional presumió que gracias a programa hubo reducción criminal de entre 6 y 69% en 7 ciudades del País

Bajó incidencia delictiva en 7 ciudades por programa de EU

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos cuatro años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) implementó un Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) en distintos municipios del País, donde la incidencia delictiva bajó hasta 69 por ciento.

 "(Hubo) reducción de la criminalidad entre 6 y 69 por ciento en siete ciudades del país en delitos como robo de vehículos, a negocios y transeúntes, atención a más de 19 mil jóvenes en trabajo comunitario, reduciendo su riesgo a delinquir y reincidir en el futuro", destacó Jene Thomas, Director de USAID en México.

 "De esta manera, el programa logró reducir el delito, prevenir el escalamiento de violencia y forjar alianzas sólidas entre los actores locales".

 Las ciudades a las que se refiere son Morelia, en Michoacán; Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

 Al presentar los resultados del programa, Thomas explicó que el programa consistió en fortalecimiento de las capacidades, atención a personas jóvenes en situación de riesgo y reforzamiento del trabajo policial, a fin de atender las causas de la violencia a partir de un modelo de justicia cívica.

 El PREVI se implementó durante los últimos 4 años en 32 municipios de 12 entidades como Ensenada, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Apodaca, General Escobedo, La Paz, Querétaro, Guadalajara, Colima, San Luis Potosí y Morelia.

 "Creemos firmemente que la prevención es el mejor camino para evitar el escalamiento de la violencia y así crear comunidades más resilientes y seguras. La prevención implica un mejor costo-beneficio en la utilización de los recursos públicos para la atención de la criminalidad", indicó Thomas.

 "Aunque parezca increíble, la prevención de las faltas administrativas y delitos menores, como escándalo en la calle, ruido excesivo y consumo de alcohol y drogas en la vía pública puede lograr que estas faltas menores no se conviertan en delitos de alto impacto en el futuro, así cortando la violencia desde la raíz".

 Thomas subrayó la importancia de apostar por la justicia cívica para "cortar" los procesos criminales atendiendo a los jóvenes a partir de las primeras manifestaciones de actos antisociales y violentos.

 "Nuestra tarea para el futuro es ampliar el número de ciudades participantes en estas soluciones y seguir impulsando la mejora continua y adaptación de estos modelos. Siempre hacemos nuestra labor en alianza con los gobiernos y organizaciones mexicanas", añadió.

 "Nuestros proyectos forman parte de la activa relación bilateral entre México y los Estados Unidos bajo marcos como el Entendimiento Bicentenario, y los diálogos de alto nivel. Nuestros objetivos son objetivos compartidos entre los dos países que siempre buscarán la prosperidad y la seguridad de nuestras naciones".