buscar noticiasbuscar noticias

Avalan sistema para homologar carpetas de investigación

Sin recursos para su implementación, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Sistema Único de Carpetas de Investigación que busca homologar los actos de investigación

CIUDAD DE MÉXICO

El dictamen, que fue aprobado por 449 votos a favor y 25 en contra, indica que el Sistema Único de Carpetas de Investigación deberá permitir computar automáticamente plazos establecidos en cada caso.Avalan sistema para  homologar carpetas  de investigación

Sin recursos para su implementación, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Sistema Único de Carpetas de Investigación que busca homologar los actos de investigación de los Ministerios Públicos y las Policías del País.

La reforma modifica diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la conformación de un sistema informativo con el que deberán contar las Fiscalías general y locales y en el que se registrarán las actuaciones que realicen durante la investigación de un delito agentes ministeriales y policiales.

 El dictamen, que fue aprobado por 449 votos a favor y 25 en contra, indica que el Sistema Único de Carpetas de Investigación deberá permitir computar automáticamente los plazos establecidos para cada caso, conocer las disposiciones normativas aplicables, identificar la etapa en la que se encuentra la indagatoria, las actuaciones necesarias para finalizarla e iniciar la etapa subsecuente y conocer los requisitos y plazos para solicitar actos o medidas que requieran control judicial.

 Se señala que el sistema generará también un reporte de resultados en materia de plazos y diligencias para cada etapa, a partir del cual se evaluará el desempeño del personal ministerial.

 Además, estará conectado con el Órgano Interno de Control de cada Fiscalía o equivalente, para que cuando advierta actos, hechos y omisiones constitutivas de responsabilidades administrativas, inicie la investigación administrativa correspondiente y, en su caso, presente la denuncia ante la Fiscalía de Asuntos Internos.

 El Pleno de San Lázaro avaló la reforma luego de rechazar una reserva presentada por el emecista Manuel Herrera para solicitar que se garantizaran los recursos presupuestarios suficientes para su implementación en 2023 y en los años subsecuentes.

 De acuerdo con el artículo tercero transitorio del dictamen, las erogaciones para la creación del Sistema Único de Carpetas de Investigación se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados de las Fiscalías, por lo que no se autorizarán ampliaciones para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.

"Todos sabemos que las políticas públicas sin presupuesto no son más que buenas intenciones, por eso presentamos esta reserva, donde buscamos que la Cámara de Diputados garantice la asignación presupuestaria suficientes para la implementación y operación del Sistema Único de Carpetas de Investigación", indicó Herrera.

 La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, aseguró que la reforma busca combatir la impunidad, la discrecionalidad y la dilación en las indagatorias, así como apoyar los trabajos de los Ministerios Públicos, pues es conocido que tienen cargas de trabajo excesivas.

 La morenista recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI, el 93.2 por ciento de los delitos que ocurrieron en el País no fueron denunciados o investigados debidamente lo que, en números redondos, significó que sólo uno de cada 10 ilícitos fue denunciado, investigado y, eventualmente, castigado.

 Alavez sostuvo que estas cifras se deben en gran medida a las deficiencias en la integración de carpetas de investigación, como consecuencia de excesivas cargas de trabajo, la inadecuada aplicación de las normas para el desarrollo de las diligencias, el deficiente resguardo de la cadena de custodia y el inadecuado levantamiento de pruebas.

  •  "De ahí la relevancia del dictamen que ahora se presenta, porque pretende mejorar el sistema de justicia penal, lo que se traducirá en materializar el derecho humano de acceso a la justicia y, en su caso, la reparación integral del daño a favor de las víctimas", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD