×
buscar noticiasbuscar noticias

Avalan incentivos para Tesla por más de 2 mil 600 mdp

La Administración local ha informado que con estos recursos se construirán vialidades, rutas de transporte y obras de agua potable que requiere la megaplanta en Santa Catarina

Un anuncio de Tesla en San Pedro Garza García (Nuevo León), en marzo de este año.Avalan incentivos para Tesla por más de 2 mil 600 mdp

Ciudad de México

En plena incertidumbre sobre la demora de Elon Musk para arrancar su nueva gigafactoría de autos eléctricos en México, el Gobierno de Nuevo León ha aprobado 2.627 millones de pesos, unos 153 millones de dólares, en incentivos para el ambicioso proyecto en Santa Catarina. La Administración de Samuel García ha informado de que con estos recursos se constuirá infraestructura básica como vialidades, nuevas rutas de transporte y obras de agua potable y tratada. "La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al Estado", declaró el gobernador Samuel García sobre la planta automotriz.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los incentivos autorizados por el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León suponen sólo el 3,37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al Estado como parte de la relocalización de empresas o nearshoring. "Tesla marca un antes y un después en el desarrollo económico del Estado" aseguró Iván Rivas, secretario de Economía estatal. El funcionario afirmó que en Nevada, la planta de Musk generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. "En Nuevo León serían 12.000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el Estado", zanjó.

Después del fallido intento de García en su campaña presidencial, el gobernador de Nuevo León ha pisado el acelerador en los trámites y gestiones sobre esta megaproyecto. A inicios de semana, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dio luz verde a los permisos correspondientes de uso de suelo para instalar la gigafactory en el municipio de Santa Catarina. El permiso ampara unas 260 hectáreas. Con este trámite desahogado, la compañía de Musk puede avanzar en la solicitud de otros permisos en materia de electricidad y agua.



DEJA TU COMENTARIO