buscar noticiasbuscar noticias

Avalan fortalecer acciones para búsqueda de desaparecidos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que permitirá al Gobierno mejorar la coordinación y la ejecución de acciones para realizar la búsqueda de personas

Cd. de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma legal que permitirá al Gobierno mejorar la coordinación y la ejecución de acciones para realizar la búsqueda de personas y la identificación forense de cuerpos y restos humanos.

Avalan fortalecer acciones para búsqueda de desaparecidos

El proyecto se envió al Senado, para que pueda ser avalado antes del fin del periodo de sesiones, el cual concluye el 30 de abril.

La reforma propuesta por el Ejecutivo federal prevé la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual tendrá como misión la búsqueda generalizada de personas y la identificación forense de cuerpos y resto humanos que se encuentren en fosas comunes y clandestinas.

También tendrá la función de identificar y recuperar cuerpos que están en resguardo de Fiscalías y servicios médicos forenses.

En México hay 99 mil 88 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, en un periodo que abarca de 1964 al 2022.

Además, hay 52 mil cuerpos sin identificar, lo que ha generado, dice el dictamen, una crisis forense en el País.

El CNIH será una unidad administrativa con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Con la nueva reforma, se prevé que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda solicitar a instituciones de los tres órdenes de Gobierno, servicios forenses o periciales, a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías locales, la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales y reserva de información pública.

Además, la Comisión podrá realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de denuncia penal.

La reforma prevé también la obligación de la Fiscalía General de la República a proporcionar a la Comisión Nacional de Búsqueda la información ministerial y pericial que ésta le solicite, para la búsqueda de personas con fines de identificación humana.

La reforma precisa que la FGR debe realizar las investigaciones que requieren control judicial solicitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisiones locales de Búsqueda, en la búsqueda forense de personas con un enfoque masivo o de gran escala, o híbrido.

 "Las investigaciones deben realizarse en un término no mayor de 72 horas, salvo que por su naturaleza se requiera de un término mayor. En cuyo caso lo podrá ampliar hasta 144 horas", cita la reforma.

 El dictamen define como "Enfoque Híbrido" al sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo o a gran escala, con el individualizado o tradicional.

 Por su parte, el llamado "Enfoque Masivo o a gran escala" se señala como el sistema forense multidisciplinario de identificación humana, que tiene por objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mórtem y post mórtem disponible, basado en un tiempo y área geográfica específica.

A la Comisión Nacional de Búsqueda se le agrega la facultad de realizar la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos, desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, híbrido.

Se hará cargo de la operación del Centro Nacional de Identificación Humana con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de los registros locales.

Entre las nuevas atribuciones de la Comisión están resguardar, a través del Centro, la información tendiente a la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

El CNIH deberá empezar a operar 90 días después de entrada en vigor la reforma de ley.

El dictamen fue aprobado sin una asignación presupuestal precisa.

Se prevé que el Centro se podrá crear con el aumento de 176.3 millones de pesos que se le aumentaron para el 2022, para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

En el debate, el petista Jaime Baltierra García solicitó un minuto de silencio en memoria de Debanhi Escobar y por las víctimas de desaparición forzada a lo largo de los años en nuestro País.

La diputada del PRI Karina Barrón reclamó la falta de atención del Gobierno al fenómeno de personas desaparecidas, en particular de las mujeres.

Acusó que los "traidores a la patria" son los diputados que no le dieron más recursos al Presupuesto para mujeres.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, advirtió que el debate político se pactó para el miércoles, para que hoy y mañana salieran adelante los dictámenes de consenso.

Por Morena, Pablo Almícar Sandoval acusó que se rompió el acuerdo y que la hipocresía está del lado de los "traidores".

Gerardo Fernández Noroña, del PT, dice que si quiere la Oposición meter la agenda política se puede hacer hoy mismo, pero que no metan por la puerta de atrás el debate sobre la reforma eléctrica.

Finalmente, los grupos parlamentarios votaron por unanimidad a favor de la reforma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD