×
buscar noticiasbuscar noticias

Avala Senado que casas de empeño indemnicen a usuarios

Casas de empeño que no regresen el artículo en prenda deberán dar indemnización del mismo valor a usuarios, avaló el Senado

Foto: Agencia Reforma.Avala Senado que casas de empeño indemnicen a usuarios

CIUDAD DE MÉXICO.-Con 79 votos en favor, el pleno del Senado aprobó la reforma al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer procedimientos con los que las casas de empeño compensen a los consumidores en caso de extraviar o deteriorar los bienes que hayan dejado en prenda.

 En esas circunstancias, según el dictamen aprobado, estos podrán recibir el valor económico del bien empeñado, conforme al precio en el mercado de la prenda al momento de la solicitud; u optar por recibir un bien de igual tipo, valor y calidad, con las garantías que otorga la misma norma.

 El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados, detalla que las casas de empeño son fuentes de financiamiento que coadyuvan en el desarrollo de la economía popular, al proveer de recursos económicos inmediatos a los sectores más vulnerables de la población.

 Los senadores advirtieron que el principal motivo de reclamación de los pignorantes es la negativa a la hora de entregar el producto que fue empeñado, lo que representa "una práctica ilegal en perjuicio de los consumidores, porque esos negocios llegan a vender las prendas antes del plazo acordado en el contrato, o bien, porque las extravían o dañan al no resguardarlas adecuadamente".

 En consecuencia, la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor busca garantizar que las operaciones entre las casas de empeño y los usuarios no se vean afectadas por malas prácticas en perjuicio de los intereses de los consumidores.

 La presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, señaló que el hecho de que el consumidor pierda su bien, de manera desleal, genera importantes afectaciones económicas en contra de los deudores prendarios, por lo que resulta imperativo establecer las medidas legislativas para atender esta problemática.

 Indicó que actualmente la ley no considera suficientes garantías que prevengan prácticas abusivas y que distorsionan la transacción y el acuerdo emitido entre el oferente y el consumidor.

 El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, explicó que las reformas están encaminadas a ofrecer mayor protección a los consumidores que utilizan los servicios de las casas de empeño, pues se les garantiza que no sean perjudicados en caso de que surjan problemas por los bienes que han empeñado.