buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Córdova que batalla contra 'Plan B' aún no concluye

A nueve días de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pase la estafeta a su sucesor, advirtió que la batalla contra el llamado "Plan B" electoral aún no concluye

 A través de un video en Twitter, Córdova consideró la defensa jurídica del INE ante la reforma electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los desafíos más importantes que ha tenido que enfrentar el organismo desde 2014.

Foto ReformaAdvierte Córdova que batalla contra Plan B aún no concluye

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Sin embargo, aseguró que la batalla no ha terminado tras una serie de resoluciones judiciales que, por tiempo indefinido, mantienen suspendida la aplicación del "Plan B".

"El INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional que se ha visto amenazado por una reforma electoral, el llamado así 'Plan B', que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad, de las elecciones en nuestro País", dijo.

 "Una batalla jurídica que aún no concluye, pero que en las semanas recientes ha permitido una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas", sentenció.

 Luego que este viernes el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión contra el adelgazamiento del órgano electoral pretendido por el Ejecutivo, Presidencia lo acusó de violentar la Constitución y amagó con impugnar la decisión.

 "Ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del Ministro Laynez Potisek, que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto", informó.

 A través de un comunicado, Presidencia consideró preocupante que el Ministro haya suspendido la totalidad del decreto, aún cuando el INE ni siquiera solicitó ese alcance.

 Por su parte, en su balance de desafíos, el consejero presidente recordó el presunto intento de boicot de las elecciones de 2015, en el marco de las protestas magisteriales contra la reforma educativa.

 También se refirió a las elecciones de 2018 que se llevaron a cabo en medio de un ambiente polarizado y de descalificaciones contra el Instituto Electoral y cómo durante la pandemia de Covid-19 se logró llevar a cabo la organización de los comicios de 2020 y 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD