buscar noticiasbuscar noticias

Incrementarán extracción de agua en la mina

Bombeo de agua en mina de Sabinas aumentará en unas horas para bajar nivel y permitir ingreso de rescatistas, dice Gobernador de Coahuila

Coahuila, México.-El bombeo de agua hacia afuera de la mina se incrementará en las próximas horas con la intención de disminuir el nivel y permitir el ingreso de los equipos de rescate, anunció el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Incrementarán extracción de agua en la mina

 Luego de participar en la reunión técnica junto a mandos del Ejército, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y especialistas mineros, Riquelme dijo que otras bombas entrarán en operación para extraer más agua.

"Se avanzó en el transcurso de la noche, eso es bueno, y ahorita ya se tomaron distintas acciones por parte del operativo de rescate para que se pueda extraer mucho más volumen de agua en las próximas horas", dijo.

 "Se estaban terminando dos barrenos para montar las bombas hacia el interior y se busca seguir perforando más barrenos hacia la parte alta".

 Riquelme dijo que durante la reunión, solicitaron al Gobierno estatal conseguir equipo neumático de perforación, como alternativa a las perforadoras actuales que son más pesadas.

 "Se va a contratar ahorita más equipo que nos pueda ayudar", dijo.

 Riquelme no quiso hablar de datos técnicos, como la distancia a la que está el agua de la superficie, ni quiso hablar de un tiempo estimado para el ingreso de los rescatistas.

Desahogan diligencias 

Una serie de diligencias se han desarrollado en vía de establecer el tipo de delitos que se habrían incurrido en la mina El Pinabete, dijo hoy Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado. 

"¿Qué estamos haciendo nosotros?, estamos desahogando diligencias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de algún delito, ya sea culposo, doloso, de cualquier índole, que hasta el momento, y lo que esperamos que así sea, solamente son las lesiones hasta este momento respecto a los mineros que fueron atendidos clínicamente", manifestó.

"Habrá otras responsabilidades que habremos de analizar pero estamos trabajando en eso". 

Ante representantes de medios de comunicación, el Fiscal dijo que como parte de las diligencias se ha recabado la información sobre quién es el propietario de la explotación de la mina, que sería originario de la región carbonífera de Coahuila. 

"Hay detalles que no pueden ser objeto por parte de la Fiscalía de exposición porque eso afectaría la investigación de los hechos, por ejemplo, los nombres del titular de la concesión, que finalmente es un dato público a través de las páginas públicas, pero además también el titular de las concesiones también transfiere las concesiones, las subcontrata, y el propietario del predio, son personas distintas", citó. 

Márquez Guevara dijo que con las declaraciones que se han tomado a trabajadores de la mina, se podrá hacer una reconstrucción de los hechos. 

Sobre la conclusión de las diligencias, el Fiscal dijo que se espera que se terminen mañana junto con el rescate de los trabajadores que se encuentran en el interior de la mina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD