×
buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian un nuevo aumento al salario mínimo

Se logra importante acuerdo con el sector obrero y empresarios

Anuncian un nuevo aumento al salario mínimo

Ciudad de México.- Al dar "otra buena noticia" en el marco de los 5 años al frente del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró con el sector obrero y empresarios un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024.

"Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales, al doble", destacó en su conferencia mañanera de este viernes 1 de diciembre en Palacio Nacional.

Indicó que cuando llegó al Gobierno, el salario mínimo era de 88 pesos diarios: 2 mil 687 pesos mensuales, "Y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales".

Agregó que en la zona libre de la frontera norte, el salario pasa de 88 pesos, en 2018, a 375 pesos diarios a partir del primer día del próximo año: 11 mil 403 pesos mensuales.

"¡Qué mejor manera de conmemorar los 5 años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso, la construcción de obras magnas con justicia, al mismo tiempo!", declaró.

López Obrador invitó a su conferencia al sector empresarial "para que ellos expliquen" este logro.


DESTACAN INCREMENTO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el incremento de 20% que acordaron para los salarios mínimos a partir de 2024 muestra el compromiso de los empresarios con el bienestar de los trabajadores.

  • Aseguró que del 2018 al 2024 los salarios mínimos registraron un incremento acumulado de 113% y en esos mismos seis años el incremento en la frontera fue de 221%.

El aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, que podrán adquirir el 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Este aumento "acordado pr unanimidad" es muestra de que los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y con el país, añadió.

"A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada", dijo Medina Mora.

Que salario mínimo alcance para dos canastas básicas

La meta del sector privado es que para el 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no una.



DEJA TU COMENTARIO