buscar noticiasbuscar noticias

Atender primera infancia evita problemas a futuro

Ana Serrano, directora de Proyecto DEI, apunta que invertir en la atención a la primera infancia evita problemas a futuro, como adicciones

Cd. de México

Atender primera infancia evita problemas a futuro

"Si nos ponemos a ver la etapa del embarazo y los dos o tres primeros años del niño, es la más barata y la más redituable. Esto está estudiadísimo", señala la socióloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría y doctorado en Educación en la Universidad de Chicago.

"Si a un niño le inviertes una unidad monetaria, un peso, un dólar o lo que sea, te reditúa entre 13 y 17 veces, porque evitas muchas más cosas: deserción escolar, problemas de salud mental, cárcel, drogas, muchas cosas, es por eso que socialmente es tan redituable, esto está comprobadísimo por el Premio Nobel de Economía James Heckman".

Uno de los factores más importantes que daña la salud mental de los niños es un entorno familiar tóxico, precisa Serrano, quien también es escritora de textos para la SEP, Conafe y Sedesol.

"Muchas veces el papá golpeador fue golpeado de chiquito. Hay mucho que hacer para romper esos círculos. A mí me da esperanza, sí se puede, con trabajo, voluntad, conocimiento y presencia para acompañar se puede romper ese círculo".

¿Qué es Proyecto DEI?

Es una institución que está por cumplir 34 años, este septiembre. Desde sus inicios buscaba ayudar a las familias con bebés y niños pequeños, generar vínculos afectivos y de sostén y que su desarrollo fuera de manera armónica.

Ha ido evolucionando. Hemos derivado también en capacitación a agentes educativos, a maestros, personal de guarderías y de salud que quieren saber de desarrollo sobre primera infancia. Y también tenemos una Fundación que da exactamente los mismos servicios.

¿Tienen algún costo los servicios que ofrecen?

Sí, sí tienen un costo en la parte privada, y en la Fundación hay subsidios, hay becas con lo cual hay costos simbólicos. Si alguien de plano no puede pagar, se le da una beca.

¿Tras la pandemia han detectado problemas de sociabilidad de los niños?

Ha sido un tema importantísimo. El cerebro se forma en la interacción de los niños con sus cuidadores. Entonces, los niños reciben el estrés de los papás, que han estado llenos de trabajo, con esta sensación de incertidumbre, sí ha habido una afectación importante.

Hemos encontrado retrasos muy importantes en lenguaje, porque las interacciones con los papás no fueron de mucha calidad.

Afectaciones también en el movimiento, porque los niños estaban encerrados, en esas edades los niños tienen que estar saliendo al parque o a alguna institución donde interactúen con otros niños, entonces también está muy afectada la motricidad, y ahí debemos tener la conciencia de que eso es esperable, sin dramatizar demasiado, y simplemente tratar de acompañar y cobijar esta transición a la normalidad.

¿Cómo se generaron estas afectaciones en los niños?

Hay un fenómeno que no se conoce mucho, que es el efecto del estrés tóxico, el estrés en exceso a cualquiera nos preocupa. Ya sabemos todas las cosas que se derivan de un estrés exacerbado: colitis, gastritis y otras enfermedades, pero en un bebé o un niño pequeño el estrés crónico afecta la estructura y función cerebral.

Esto es bien trascendente. En un adulto ya no se afecta la estructura cerebral, pero en un pequeño sí, el estrés crónico extremo, no hablo del estrés normal de las casas, sino cuando los niños sufren negligencia, abandono y maltrato, y en estos casos sí es investigable y demostrable científicamente: se afecta la estructura y función del cerebro para toda la vida, afecta el aprendizaje futuro y sus relaciones sociales.

Un niño que vive negligencia, abandono y abuso, sin saber por qué, puede atacar cuando sea grande, sin empatía por la víctima. Esto es muy grave, ahora, no quiero decir que en todos los hogares haya pasado esto, pero sí subió la violencia intrafamiliar en la pandemia, teníamos una estadística de 60 por ciento de castigo con violencia antes de la pandemia, y subió.

Y sí hay posibilidades de acompañar socioemocionalmente a los papás, de acomodar duelos, de ver cómo anda el desarrollo de los niños, qué tanto se ha caído de la curva de normalidad, y apoyar mucho a los agentes educativos, cuidadoras de guardería.

¿Tienen cursos o talleres para la pospandemia?

Hemos tenido la suerte de dar un par de cursos junto con Unicef de educación en emergencia. Es para agentes educativos, padres de familia. Tenemos también en línea cursos, conferencias, actividades y grupos de juego e interacción. Además, ya estamos regresando a presencial.

Femsa hace tiempo nos llamó porque quería ayudar a la primera infancia de sus empleados. Con ellos se hizo un programa que se llama Comenzando Juntos, con el que se apoya a padres y personal educativo a través de videos e infografías.

Después, Fundación Femsa ya lo presentó como un paquete de servicio a la sociedad, donde otras empresas, otras familias, pueden acceder a esta información (en comenzandojuntos.com).

Información de cursos, talleres, apoyos: proyectodei.org.mx / En Facebook e Instagram. Teléfonos: 55 7475 1015 y 55 2674 5210



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD