buscar noticiasbuscar noticias

Advierte ASF fallas en detección de cáncer de mama

La Auditoría Superior de la Federación advirtió fallas en el cumplimiento de las metas en detección del cáncer de mama y cervicouterino

Advierte ASF fallas en detección de cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO .-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió fallas en el cumplimiento de metas en materia de detección del cáncer de mama y cervicouterino debido al retraso en el mantenimiento y reparación de equipos, la contratación tardía de personal, la insuficiencia de insumos y la falta de infraestructura adecuada para la toma de muestras.

 De acuerdo con la auditoría de desempeño realizada al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en su vertiente de prevención y control del cáncer de la mujer, en 2022 no se cumplió con las metas programadas en materia de exploraciones clínicas, mastografías, citologías cervicales y tamizaje con prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH).

 Indica que ese año, el Centro programó realizar exploraciones clínicas de mamas al 29 por ciento de las mujeres de entre 25 y 39 años de edad responsabilidad de la Secretaría de Salud, es decir, sin seguridad social.

 No obstante, los Servicios Estatales de Salud realizaron el 25.4 por ciento de las exploraciones clínicas programadas, lo que representó el 7.4 por ciento de las mujeres responsabilidad de la dependencia federal.

 En cuanto a la cobertura de tamizaje con mastografía, el CNEGSR programó que se realizara al 12.4 por ciento de las mujeres de entre 40 y 69 años de edad sin seguridad social; sin embargo, la meta cumplida fue inferior a la programada, en 2.4 por ciento.

 Según el Centro, estas cifras fueron resultado de reajustes en los tiempos de atención y retrasos en el mantenimiento o reparación de los equipos.

 En materia de detección del cáncer cervicouterino, la meta en 2022 fue la realización de citologías cervicales al 11 por ciento de las mujeres de entre 25 y 34 años de edad responsabilidad de la Secretaría de Salud, pero la cobertura, que considera información de 2020, 2021 y 2022, fue 1.6 por ciento menor.

 Respecto al tamizaje con prueba de VPH, la meta fue del 29 por ciento de las mujeres de entre 35 y 64 años de edad sin seguridad social, pero la cobertura fue 8.8 por ciento inferior.

 En ambos casos, las causas reportadas por el Centro fueron insumos insuficientes, cambio de proveedores de pruebas de detección, contratación tardía de personal operativo, "infraestructura de operación cambiante" y espacios inadecuados para la toma de muestras.

 La auditoría señala que en casos sospechosos de cáncer de mama, el CNEGSR programó en 2022, que el 95 por ciento de las mujeres con resultado anormal se realizaran una evaluación complementaria.

 Sin embargo, las que recibieron este servicio fueron el 40.9 por ciento de las 27 mil 507 mujeres con exploración clínica anormal y el 43.1 por ciento de las 26 mil 132 mujeres previstas.

 También programó evaluaciones diagnósticas al 90 por ciento de las mujeres con resultados sospechosos de mastografía, pero éstas se les aplicó sólo al 67.2 por ciento.

 En cáncer de cervicouterino, el CNEGSR planteó que al 80 por ciento de las mujeres con citología anormal o prueba del VPH positiva se les realizara una evaluación colposcopía, pero accedieron a ésta menos del 50 por ciento.

 La auditoría señala que en 2022, el Centro reportó un total de 2 mil 956 mujeres, responsabilidad de la Secretaría de Salud, que tuvieron diagnóstico confirmado de cáncer de mama y 426 de cuello uterino.

 De ellas, se programó que el 85 por ciento fueran referidas a un centro oncológico; sin embargo, en el caso de las mujeres con cáncer de mama se refirió a sólo al 47.5 por ciento, mientras que en el caso de cáncer cervicouterino, se remitió al 99.8.

 Además, el Centro no dio seguimiento a las mujeres que refirió a un centro oncológico.

 "Por lo que corresponde al seguimiento de las mujeres responsabilidad de la SS con cáncer de mama o cérvico uterino que fueron referidas a un centro oncológico y que iniciaron el tratamiento correspondiente, el CNEGSR no contó con la información respectiva", agrega.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD