buscar noticiasbuscar noticias

"Voy a pelear": asesora de la ministra Yasmín Esquivel ante despido

Este miércoles, la UNAM decidió rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien confesó ser ella quien compartió con otro alumno el proyecto de tesis de la ahora ministra

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la confesión de la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la que reconoce que fue ella quien compartió el proyecto de su asesorada y como consecuencia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindiera de su contrato como profesora, la maestra Martha Rodríguez Ortiz aseguró que se defenderá ante dicha decisión.

Voy a pelear: asesora de la ministra Yasmín Esquivel ante despido

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, Rodríguez Ortiz indicó que este martes le notificaron su suspensión; sin embargo, ahora al separarla de su cargo como docente, afirmó que peleará y buscará un amparo.

Este miércoles la UNAM decidió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.

A través de un comunicado, la UNAM informó que lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Martha Rodríguez Ortiz es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde la fundación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, forma parte de su cuerpo académico.

"Fui pionera de esta facultad. Entré como profesora ayudante a este lugar porque muchas personas no querían venir hasta acá, se les hacía muy lejos, se les hacía imposible (...) La facultad se ha ocupado y se ha preocupado en mejorar cada día un poco más", expresó en un video conmemorativo por los 40 años de la FES en 2016.

En la declaración escrita que presentó apenas el 11 de enero pasado al director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, Rodríguez Ortiz aseguró que asesoró más de 500 tesis profesionales de 1983 a 2019, y haber recibido más de 100 reconocimientos.

"Debido a mi destacado desempeño como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, fui galardonada en marzo de 2022 con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por el rector Enrique Graue Wiechers, a través del cual la Universidad premia a las mujeres más destacadas en la docencia, investigación o difusión", refirió en el documentó.

  • Y argumentó que "sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona, que ha dado la vida por la Universidad, sólo por un tema político".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD