×
buscar noticiasbuscar noticias

Abre FGR investigación por asesinato de normalista

FGR abrió carpeta de investigación por asesinato de normalista en Guerrero, al considerar que hay indicios de violación a derechos humanos

Abre FGR investigación por asesinato de normalista

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) inició este viernes "de manera urgente" una carpeta de investigación por la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 En un breve comunicado, la dependencia a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que, al existir indicios de violaciones a derechos humanos, decidió atraer el caso y ya solicitó información del mismo a la Fiscalía de Guerrero.

 "La FGR de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero", indicó.

 "Al mismo tiempo, se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto".

 Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad y originario de Tixtla, Guerrero, estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la normal de Ayotzinapa.

 El jueves por la noche perdió la vida durante un supuesto enfrentamiento entre estudiantes y Policías estatales en Chilpancingo, en el que también fue detenido un estudiante.

 Según la versión de Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, la corporación fue alertada del ingreso de un vehículo con reporte de robo, con dirección a Chilpancingo, alrededor de las 20:40 horas.

 Los policías le dieron alcance, pero al marcarle el alto, fueron recibidos a balazos.

 Previamente, la SSP reportó que ubicaron una Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, la cual se localizaba cerca del Hotel Petatlán. A su arribo, los uniformados repelieron una agresión armada y uno de los tripulantes resultó herido, pero murió mientras recibía atención médica.