buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a uno cada 15 minutos

México registra el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio

El martes, un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una supuesta reducción de la violencia y la eficacia de sus programas sociales, se registró en México el segundo récord de homicidios dolosos en todo el sexenio.

Se registró este martes en México el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio.Asesinan a uno cada 15 minutos

Ese día México sumó 118 homicidios dolosos registrados oficialmente, aunque estuvo precedido por otros dos días también muy críticos con los que sumaron casi 300 casos, es decir, un promedio de un homicidio cada 15 minutos.

El martes se contabilizaron 118 homicidios dolosos en todo el País y las cifras más altas fueron en Guanajuato, con 19 casos, y el Edomex, con 11.

El lunes 23 se registraron 69, y el domingo 22 de mayo fueron 107, de los que 17 ocurrieron en Guanajuato y 11 en Jalisco y en Michoacán, según cifras de las fiscalías estatales y dependencias federales reportadas a la Comisión Nacional de Seguridad.

Antes del 24, el día más violento del sexenio fue el 1 de diciembre de 2019, cuando se reportaron 127 homicidios dolosos (nueve menos). En aquel entonces 14 ocurrieron en el Edomex y 19 en Guanajuato.

Para analistas e investigadores en seguridad pública, esto demuestra la impunidad que reina, el fracaso de la política de “abrazos no balazos” y que los informes del gobierno están muy alejados de la realidad.

“Es la confirmación de que su narrativa no concuerda con la realidad”, afirmó Carlos Mendoza Mora, experto en seguridad y ex asesor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Duplicamos las víctimas del sexenio de Calderón para el mismo periodo. Tenemos 60 por ciento más respecto del sexenio de Peña Nieto. Es evidente que las cosas van a seguir empeorando. Este será el sexenio más violento en la historia de nuestro país con las autoridades más incompetentes y no se han publicado los planes estratégicos de seguridad que debieron de haberse publicado hace más de dos años.

“Es más, hoy estamos en los peores niveles de desempeño de las fiscalías del país y de la Fiscalía General”, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los tres investigadores incluso coincidieron en que las cifras reales todavía son más altas, pues los homicidios reportados el martes son únicamente los que conocieron las autoridades.

Durante la gestión de López Obrador se tienen récords históricos de víctimas de violencia homicida y feminicida en el país, así como en el promedio de asesinatos diarios.

Por ejemplo, acumula 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio contra los tres que se registraron en todo el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto, según el histórico estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la fecha, acumula 22 días con 100 o más asesinatos en 24 horas, esto de acuerdo con el reporte del conteo diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el Gabinete de Seguridad y que diario revisa el presidente López Obrador, en la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

 Delitos de alto impacto

01 de mayo 112

15 de mayo 105

22 de mayo 107

24 de mayo 118

El informe

(muertes intencionales del 24 de mayo)

Guanajuato 19 

Estado de México 11

Chihuahua 7

Morelos 7

Nuevo León 7

Sonora 7

Ciudad de México   6

Jalisco 6

Michoacán 6



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD