buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a 12 choferes en Guerrero en un mes

En menos de un mes, 12 choferes de transporte público han sido asesinados en varios puntos de municipios de la región centro de Guerrero

Foto: Agencia Reforma.Asesinan a 12 choferes en Guerrero en un mes

Chilpancingo, México.-En menos de un mes, 12 conductores de transporte público, principalmente taxistas y de combis, han sido asesinados en distintos puntos de los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri, en la región centro de Guerrero.

Los hechos violentos se han registrado en localidades gobernadas por Morena y su aliado el PT.

Los ataques han ocurrido en el corredor de la vía federal que conecta a Tixtla con Chilpancingo, donde miles de personas utilizan estos transportes para acudir a trabajar o realizar algún trámite.

Esa carretera es justo parte de la disputa de cárteles de "Los Ardillos" y "Los Tlacos", quienes según reportes policiacos usan las rutas justo para mover drogas, realizar extorsiones o lavar dinero, pese al gran despliegue de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Tan sólo el pasado domingo, los conductores de dos camionetas de transporte público murieron calcinados al ser incendiados sus vehículos por un grupo de hombres armados en Tixtla, zona bajo control de "Los Ardillos", por lo que ayer se suspendió el servicio de transporte en tres rutas hacia la capital estatal.

Otro factor que ha provocado esta situación de violencia es la colusión que existe entre los grupos del crimen organizado con las autoridades locales, según el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Durante el mes pasado, los transportistas fueron los más afectados por la violencia, pues -además de los asesinatos- fueron obligados por el crimen organizado a realizar movilizaciones para exigir la liberación de líderes vinculados con delitos del fuero federal.

El 13 de julio se movilizaron transportistas de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero en Chilpancingo para exigir la libertad de Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez, quienes fueron señalados por el Gobierno federal como los principales generadores de violencia en la zona centro de Guerrero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD