Desmantelan aserraderos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron dos aserraderos ilegales en el estado de Morelos
Profepa informó la clausura y desmantelamiento de dos aserraderos ilegales en Huitzilac, Morelos.
Autoridades federales y locales clausuraron y desmantelaron dos aserraderos ilegales ubicados en el Municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un operativo contra la tala ilegal en el Bosque de Agua, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, detalló, se realizó en un primer lugar el aseguramiento precautorio de 33.2 metros cúbicos de madera de pino (trozas y aserrada), así como una torre de aserrín con dos volantas, sierra cinta y motor de 25 caballos de fuerza, además de un carro de empujón de dos escuadras con dos rieles.
En el segundo aserradero, indicó, se aseguraron 6.9 metros cúbicos de madera (trozas de pino y barrotes), un banco metálico hechizo con sierra y motor, así como dos vehículos con plataforma. En ambos casos, señaló, se impuso el pasado 28 de febrero la clausura temporal total de los aserraderos.
El pasado 27 de febrero, la Profepa reportó el aseguramiento de un vehículo de redilas con capacidad para cuatro y media toneladas, cargado con 665 piezas de madera aserrada de pino en estado verde, con un volumen de 5.9 metro cúbicos, en Huitzilac.
Los presuntos responsables del traslado de producto de la tala, informó, se dieron a la fuga, dejando el vehículo y la materia forestal.
REFORMA publicó el 26 de febrero testimonios de habitantes de la zona del Bosque de Agua, en Huitzilac, y en Ocuilan, Estado de México, que advertía sobre la persistencia de la tala ilegal y de hechos de violencia vinculada a la misma en el área protegida de Lagunas de Zempoala.