buscar noticiasbuscar noticias

Asegura el AGN que ha recibido archivos del CNI

Carlos Ruiz, director del AGN, dijo que han recibido de CNI documentos históricos relacionados con violaciones a DH durante la Guerra Sucia

Asegura el AGN que ha recibido archivos del CNI

CIUDAD DE MÉXICO .-Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), aseguró que han recibido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) documentos históricos relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción cometidas en el periodo de 1965 a 1990, pero sin precisar cuántos.

"El Centro Nacional de Inteligencia (CNI, sustituto del Cisen desde 2018) ha transferido a este archivo expedientes históricos, según el acuerdo presidencial del 27 de febrero de 2019", afirmó Ruiz Abreu, en el festejo del 200 aniversario del AGN.

 "El Archivo General actualizó sus procedimientos para poder recibir más documentos relacionadas con violaciones a derechos humanos de este modo, el Centro Nacional de Inteligencia ha transferido a este archivo expedientes históricos, según el acuerdo presidencial del 27 de febrero de 2019".

Sin embargo, en respuestas a solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, el AGN ha informado que solo ha recibido 10 legajos del antiguo Cisen, fechados entre 1987 y 1994, relacionados con el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrida tres años antes. 

Esos documentos, con transcripciones de nota periodísticas e informes judiciales de la época, son los únicos que pueden consultarse a la fecha, tras la orden de López Obrador, quien asistió a la ceremonia y quien desde 2019 ha asegurado que todos los archivos ya están abiertos.

La semana pasada la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia acusó que los archivos del Cisen no han sido abiertos como ordenó el Presidente y denunció la desaparición de documentos transferidos al AGN en 2002.

"A 22 meses de su creación, el MEH no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto CISEN, hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI); material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo", advirtió el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

López Obrador ha asegurado desde 2019 que ya no hay ningún obstáculo para consultar los archivos del Cisen. 

"Firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen, ya se va a poder revisar, ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir", dijo el Presidente el 27 de febrero de 2019. 

"Ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar", insistió el 23 de julio de 2021.

 Hoy, López Obrador afirmó que siguen trabajando.

 "Faltaban muchas cosas. Ahora se ha ido avanzando, y estamos cumpliendo con el compromiso también de abrir como aquí se dijo, los archivos secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Cisen, que están relacionados con espionaje político, Guerra Sucia, desaparecidos y la participación de diversas entidades del gobierno federal en actos de violación a los derechos humanos y contra la paz y la seguridad pública", sostuvo.

 El Presidente que dijo la semana pasada que acudiría al AGN a confirmar que los archivos del Cisen ya estuvieran abiertos, presumió el apoyo que ha dado a la preservación de documentos y para la construcción de la nueva sede del Archivo Nacional Agrario.

 "El Archivo General de la Nación, como aquí lo mencionó Carlos Ruiz Abreu, ha recibido más recursos que nunca, porque a veces se piensa que sólo es el Tren Maya, y la Refinería, y los acueductos y las carreteras, y el apoyo a los adultos mayores, y a las personas con discapacidad, y las becas para los estudiantes de familias pobres. No, también nos ocupamos de los archivos, sobre todo de este que es muy importante", dijo.

 El director del AGN, un paisano del Presidente, en tanto, informó que para garantizar el acceso directo a los documentos han gestionado sin intervención de ninguna autoridad las 12 millones de fojas que resguardan.

Dijo que esperan digitalizar 4 millones de fichas de inteligencia, presumiblemente las que ya estaban en sus gavetas, al parecer de la Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, antecedente del Cisen.

 El festejo por los 200 años asistieron la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez; la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; el Secretario de Marina, Rafael Ojeda; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y cientos de trabajadores del AGN.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD