Inquietud en Culiacán por la detención de Chávez Jr.
Julio César Chávez no se presenta en un evento de boxeo organizado por su familia
Julio César Chávez Jr. (derecha), platica con su padre, el legendario boxeador, Julio César Chávez.
Culiacán, Sinaloa.- Dentro de una arena deportiva en la capital del estado de Sinaloa, la multitud era escasa al inicio de la cartelera, mientras jóvenes boxeadores amateurs, con protectores de cabeza abultados, lanzaban golpes y se movían por el ring. Afuera se erguía una estatua de bronce de Julio César Chávez en pantalones de boxeo con un guante levantado.
El evento del viernes fue organizado por uno de los hermanos de Chávez y se anunció que "La Leyenda" sería un invitado especial; sin embargo, Chávez no apareció. Había sido una semana difícil para la familia.
El hijo mayor de Chávez, Julio César Chávez Jr., fue arrestado por agentes de inmigración de Estados Unidos afuera de su casa en Los Ángeles el miércoles, acusado de exceder la duración de su visa y mentir en una solicitud para recibir la tarjeta de residencia permanente, también conocida como "green card".
Pero lo más significativo aquí en Culiacán fue que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también señaló que había una orden de arresto activa en su contra en México por presunto tráfico de armas y drogas, y sugirió que tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa. La agencia dijo que sería procesado para una deportación expedita. El nombre de Julio César Chávez en Culiacán es como decir Diego Maradona en Argentina. La gente se detiene y comienzan las conversaciones.
Chávez es el ídolo de la ciudad y fuente de orgullo, conocido simplemente como "La Leyenda". Pasó de un barrio de clase trabajadora junto a las vías del tren, a los más altos escalones de la fama del boxeo, y se convirtió en un héroe a nivel nacional.
Pero cuando las preguntas se dirigen al hijo mayor de Chávez y al Cártel de Sinaloa, la conversación termina y las miradas se desvían.
Hubo un tiempo en que muchos en Culiacán hablaban del cártel que lleva el nombre de su estado, quizás con eufemismos, pero abiertamente de todos modos, porque su control era completo y por eso vivían en gran medida en paz.
Pero desde que estalló una sangrienta disputa entre facciones del cártel el año pasado, tras el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada y su traslado a Estados Unidos por uno de los hijos del excapo Joaquín "El Chapo" Guzmán, es más seguro evitar cualquier mención.
En las gradas de la arena el viernes por la noche, el arresto del hijo de "La Leyenda" estaba en la mente de muchos, pero se discutía en voz baja.
Óscar Arrieta, un reportero deportivo de Culiacán, cubre el boxeo y dijo que el arresto de Chávez Jr. había tenido un gran impacto en Culiacán, en gran parte por la forma "cruda" en que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon con el crimen organizado.
Las autoridades de Estados Unidos no detallaron los presuntos vínculos entre Chávez Jr. y el cártel, aparte de mencionar que se casó con una ciudadana estadounidense que es madre de una nieta de "El Chapo".
Se preguntó por qué, si había una orden de arresto mexicana desde 2023, no había habido ningún esfuerzo por capturarlo. Era una figura muy pública, activa en las redes sociales y durante los últimos seis meses o más, entrenando para una pelea muy promocionada en California.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes que Chávez Jr. había estado principalmente en Estados Unidos desde que se emitió la orden de arresto.
"Tal vez de exponer en cierto modo al gobierno mexicano, pero sin duda alguna impactado mucho más, porque normalmente el deporte no se mezcla con otra cosa, mucho menos con el crimen organizado", comentó Arrieta.
Los gimnasios de boxeo de Culiacán habían estado mayormente tranquilos desde el anuncio del arresto de Chávez Jr. el jueves, en preparación para el evento del viernes.
Sinaloa inicia el mes como el estado más violento
Sinaloa inició julio en primer lugar en asesinatos en el país, con 29 víctimas en los primeros cuatro días del mes, en cifras preliminares absolutas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La entidad azotada por la guerra entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", las dos facciones más importantes del Cártel de Sinaloa, registró ayer 13 víctimas de homicidio doloso, la cantidad más alta en lo que va de julio.
Según el reporte estadístico, Sinaloa arrancó el mes con tres asesinatos, después de que el 30 de junio pasado contabilizó 30, la cifra más alta desde que en diciembre de 2018 se inició el reporte diario de este delito de alto impacto. Sin embargo, el 2 de julio alcanzó 4 homicidios dolosos; 3 de julio, 9; y el 4 de julio, 13, de acuerdo con el informe diario elaborado por la SSPC a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
En los primeros cuatro días de julio, suman 206 asesinatos en el país, un promedio de 51.5 diarios, con el 4 de julio como el día más violento al momento, con 70 víctimas. Los estados con más asesinatos en dicho periodo son Sinaloa, 29; Guanajuato, 21; Baja California, 17, Chihuahua, 15; Michoacán, 15; Sonora, 15: Estado de México, 11; Ciudad de México, 11.
Ciudad de México/El Universal
