×
buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan campañas entre ofertas de continuidad y críticas a la violencia

Inician en México las elecciones más grandes de su historia, podrían, por primera vez, llevar a una mujer a la presidencia

Ciudad de México.- México arrancó el viernes la campaña oficial para las elecciones más grandes de su historia que podrían, por primera vez, llevar a una mujer a la presidencia.

A la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que representa la promesa de continuidad del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, la esperaban miles de personas en una abarrotada plaza del Zócalo, en Ciudad de México; mientras la opositora Xóchitl Gálvez, que defiende un “México sin miedo”, llevó su inicio de campaña a estados azotados por la violencia, también ante miles de personas concentradas en un estadio.

Dentro de tres meses, los mexicanos irán a las urnas para elegir a quien gobernará el país por los siguientes seis años, pero los comicios del próximo 2 de junio también definirán los liderazgos en ocho gobernaturas, en la alcaldía de la capital, en 20.000 cargos federales y locales, así como 500 diputados y 128 senadores.

  • Las dos favoritas para llegar a la presidencia son Sheinbaum y Gálvez, según las encuestas. El tercer aspirante es el también opositor Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.


Xóchitl Gálvez llevó su inicio de campaña a estados azotados por la violencia y ante miles de personas concentradas en un estadio

imagen-cuerpo

En el lado opuesto, Xóchitl Gálvez ofrece acabar con políticas simbólicas del gobierno saliente. “Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley”, dijo en alusión a la frase de “Abrazos, no balazos” que usa el mandatario para explicar su política de seguridad, orientada a atender las causas de violencia más que al ataque frontal a los agresores.

Bajo la consigna “México sin miedo”, la exsenadora Gálvez inició su campaña en la ciudad central de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde la cruenta lucha territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha dejado decenas muertos y una estela de terror entre los residentes.

Acompañada por varios cientos de personas que llevaban velas encendidas y gritaban “¡Xóchitl, presidenta!”, la ingeniera y empresaria, de 61 años, caminó en plena noche por algunas de las peligrosas calles de la ciudad, de unos 240.000 habitantes, y abrazó a una mujer que lloraba por un familiar desaparecido.

Gálvez prometió mano dura para enfrentar a los grupos criminales, se comprometió a dar prioridad a las víctimas de la violencia y a los familiares de los desaparecidos, a fortalecer la policía y a la “desmilitarización” del país, y a sacar a soldados y marinos de las actividades civiles en una clara oposición a las políticas de López Obrador.

Con su sangre, la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, firmó ante un notario público su compromiso de no quitar los programas sociales en caso de ganar la elección presidencial y que la pensión de adultos mayores sea a los 60 años.

En un mitin en el Estadio “Sergio León Chávez”, junto con la candidata a la Gubernatura, Libia García, la aspirante hizo un juramento.Con ese evento, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México — formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) — busca dejar claro que una de las banderas de su campaña será atacar la violencia, uno de los flancos más cuestionados del sexenio de López Obrador, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos de opinión pública Consulta-Mitofsky.

Claudia Sheinbaum representa la promesa de continuidad del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador

imagen-cuerpo

Recibida con aplausos y gritos, Sheinbaum se presentó antes sus seguidores en la tarde y arrancó su discurso afirmando que el país se encuentra ante una disyuntiva. "Solo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno que siga la transformación; el otro, que regrese la corrupcion. ¿Qué dice el Zócalo de la Ciudad de México?", proclamó.

Hizo una enumeración de los 100 puntos que incluye su compromiso de gobierno, entre los que mencionó la reforma electoral promovida por López Obrador. La candidata oficialista también aseguró que se someterá a un proceso de revocación de mandato, como hizo el mandatario mexicano, y adelantó que promoverá una reforma constitucional para que a partir del 2030 no haya reelección en ningún cargo de elección popular.

Sheinbaum reiteró que mantendrá la "austeridad republicana" y que luchará contra la evasión fiscal y no permitirá que vuelvan a México los privilegios.

En la capital mexicana, también mientras esperaba la llegada de su candidata de preferencia, Gabriel Ruiz defendió la gestión del gobierno actual y apostó por la continuidad con Sheinbaum. "Me ha gustado la forma de este gobierno y de lo que busca erradicar la corrupción y que está con el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", recalcó el hombre de 54 años, acompañado de su esposa e hijo adolescente, que llevaba un cartel con la silueta de la aspirante oficialista y la leyenda "contigo todo el camino".

Al ser preguntado por los problemas de inseguridad, dijo tener sus esperanzas en la propuesta de Sheinbaum para que el combate a las organizaciones criminales recaiga en las fuerzas armadas. 

Con dificultades para movilizase entre la multitud aglomerada en el Zócalo, la principal plaza capitalina, iba en su silla de ruedas Fernando García, un abogado de 45 años, que viajó en avión desde el estado norteño de Durango con algunos miembros de su asociación civil pro oficialista "Voluntad Ciudadana" para participar en el acto de inauguración de la campaña de Sheinbaum.


Por su parte, Álvarez Máynez eligió Lagos de Moreno para su arranque de campaña

imagen-cuerpo

Por su parte, el candidato Álvarez Máynez, dirigente del partido opositor minoritario, Movimiento Ciudadano, eligió para el inicio de su campaña a Lagos de Moreno, uno de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país y el más violento del estado noroccidental de Jalisco.

Frente a rivales que llevan meses en campaña, el político, de 38 años, entró a la carrera presidencial a principios de año tras el abandono en diciembre de Samuel García, gobernador de Nuevo León y dirigente de la formación, por una pugna con adversarios locales.

Aunque algunos señalan su poca experiencia política y sus escasas posibilidades de ganar, Álvarez Máynez dijo a la AP que confía en que dará una sorpresa y logrará “darle la vuelta al marcador”.

“Yo no he hecho un solo día de campaña y esta contienda va a cambiar de guion a partir de que salgamos el primero de marzo”, afirmó el exdiputado, que apuntó que su objetivo es llegar a los votantes jóvenes. “Represento lo nuevo y tengo una trayectoria intachable y de honestidad, y ellas representan el pasado”.


Así las elecciones

La campaña para las mayores elecciones en la historia de México comenzó oficialmente el viernes.

Los votantes elegirán a su nuevo presidente, además de los 628 escaños de las dos cámaras del Congreso y miles de cargos locales. Habrá comicios en las 32 jurisdicciones, con más de 20.000 puestos a elegir, lo que la convierte en la mayor jornada electoral del país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El país de 130 millones de habitantes y que a menudo se ha caracterizado por su cultura “machista” podría elegir ahora a su primera mujer presidenta.

CUÁNDO SE VOTA

El 2 de junio, millones de votantes acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos líderes. El ganador de las esperadas presidenciales cumplirá un mandato de seis años.

Aunque la mayoría de las miradas están puestas en la carrera presidencial, en los comicios se votará también a los 128 miembros del Senado y a los 500 de la Cámara de los Diputados, además de a decenas de miles de puestos en los gobiernos locales.

SONDEOS DE FEBRERO

La favorita en las encuestas es Claudia Sheinbaum, a quien los sondeos de febrero daban una cómoda ventaja con cerca del 59% de los votos. 

La senadora Xóchitl Gálvez parte como segunda, con un 36% de los respaldos, según las encuestas. Gálvez es una acérrima crítica de López Obrador y representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).Por detrás de las dos candidatas está Jorge Álvarez Máynez, un político poco conocido del Movimiento Ciudadano.