buscar noticiasbuscar noticias

Arde reserva de Calakmul

El siniestro ha consumido hasta ahora 6 mil hectáreas, el control es apenas del 17 por ciento

Un incendio permanece activo desde el 10 de abril en Calakmul, una zona Reserva de la Biosfera por su alto valor natural y que alberga algunos de los vestigios históricos prehispánicos más importantes de México. 

Brigadas comunitarias luchan para sofocar el incendio en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.Arde reserva de Calakmul

En la zona, la comunidad Chun Ek, en el municipio de Hopelchén, trabajan 71 combatientes, según los últimos datos reportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). No se han indicado aún las causas, aunque las prácticas ilícitas y los usos agrícolas son los principales detonantes, en general.

La reserva de Calakmul es una zona selvática que soporta fuertes sequías. En su suelo se acumula lo que se llama selva baja caducifolia, un extraordinario combustible para cualquier chispa. 

Tren Maya la atravesará

Bella reserva

Calakmul es una de las reservas más bellas de México. Y estos días anda en boca de todos porque el Tren Maya atraviesa por ahí en su recorrido por el Yucatán, lo que tiene en guardia a los ambientalistas, que ven en el despliegue férreo enormes pérdidas para la flora y la fauna. 

El gobierno se defiende a capa y espada. Esta misma mañana, en la conferencia diaria, el presidente ha mostrado algunos proyectos de gobiernos anteriores que dañaron los cenotes típicos de esas tierras. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD