¡Arde Guanajuato!; persisten masacres
‘Ahí está nuestra preocupación, reconoce López Obrador después de un fin de semana en el que el Estado lidera la lista de homicidios en México, con 36 asesinatos
- Ciudad de México
Guanajuato cuenta sus muertos por decenas. La violencia ha llegado para quedarse y los reportes de desapariciones, asesinatos y asaltos retuercen la región los últimos meses. Este sábado, una nueva masacre en un bar del municipio de Apaseo El Grande dejó un saldo de 10 asesinados después de la incursión a tiros de un grupo de sicarios. En total, 36 homicidios solo entre el viernes y el domingo a lo largo del Estado. Ocho mujeres han desaparecido desde el martes en Celaya. La policía trata de rastrear su paradero.
“Ahí está nuestra preocupación, Guanajuato”, ha reconocido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria de prensa este lunes. De los 238 homicidios registrados en México el fin de semana, el 15% sucedieron en el Estado, lo que le otorga el siniestro récord de haber sido la entidad con más asesinatos de México entre el viernes 10 y el domingo 12. El mandatario ha vuelto a prometer que no habrá impunidad, una muletilla habitual en su discurso que no termina de verse respaldada por los hechos, en un país en el que menos del 1% de los crímenes son resueltos, de acuerdo con un análisis de la organización civil Impunidad Cero.
DISPARAN CONTRA CLIENTES
La masacre de Apaseo el Grande sucedió sobre las 11.20 de la noche del sábado en el bar El Estadio. Un grupo de hombres armados irrumpió disparando a discreción contra los clientes. Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, cayeron muertos en el lugar. Dice la prensa local que al menos uno de los cuerpos quedó tendido en la calle, a un costado del establecimiento, mientras la policía llegaba y los vecinos acudían a socorrer a los cinco heridos. Otras dos personas fallecieron horas después, en el hospital. Una de ellas era un adolescente de 16 años llamado Jesús, de acuerdo con Reforma. La otra víctima, Mayra Marcela, tenía 23 años.
No hay detenidos. Tampoco se sabe por qué los sicarios cometieron la matanza. No hay apenas información sobre la investigación. La Fiscalía de Guanajuato ha declarado un escueto “las investigaciones se encuentran en curso para su esclarecimiento y en la medida que las investigaciones lo permitan se darán a conocer los avances”.
Mientras tanto, el Estado vive una crisis de mujeres desaparecidas, como ya le pasó antes a Nuevo León o Chihuahua. Desde el martes, se desconoce el paradero de seis mujeres mientras caminaban juntas por el extrarradio de Celaya, entre el Álamo Country Club, un lujoso club campestre con pistas de tenis y golf, y la población de San José de Guanajuato. Sus familiares han asegurado que todas se conocían y estaban juntas antes de que se perdiera su rastro. Ahora, la policía busca a Paulina Berenice Reséndiz (25 años), Mariana Gutiérrez (19), Yoselin Daniela Zamorano (20 años), Sandra Daniela Paredes (24) Rosa María Pérez (42) y Gabriela Barbosa (48).
