buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban reformas a Ley de Protección Animal

Comisión de Medio Ambiente aprueba reformas a Ley de Protección Animal para que sea considerada crueldad animal alterar físico por estética

La Comisión de Medio Ambiente aprobó hoy, por unanimidad, reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para establecer como crueldad animal el alterar la integridad física de éstos para modificar su apariencia por una cuestión estética.

Aprueban reformas a Ley de Protección Animal

El dictamen, que aún deberá ser validado en el Pleno del Congreso local, contempla que no se les podrá mutilar la cola o rabo, las orejas, las cuerdas vocales, extirparles uñas y dientes o cualquier otra acción que altere su comportamiento o instinto natural.

La reforma se aprobó en atención a dos iniciativas, una presentada por el líder de la fracción del PRI, Heriberto Treviño, y otra por la ex Diputada local y activista. Claudia Tapia.

"Se entiende por... Crueldad animal. La conducta de maltrato animal o violencia ejercida en contra de los animales que implique la mutilación parcial o total de su cuerpo, la alteración de su integridad física con el objeto de transformar su apariencia o conseguir un fin estético...", se establece en la reforma aprobada.

"Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerte.

"Se considerará crueldad animal... mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar su apariencia con fines estéticos, como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes".

Quedan excluidas las que sean por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie.

De la iniciativa de Tapia se incluyó el que se sancione el alterar de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos mediante la realización de tatuajes con fines estéticos o la colocación de piercings o perforaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD