buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian nueva vacuna antiCovid como refuerzo

El país todavía tiene millones de dosis de la Abdala que compró a Cuba

Ciudad de México

Anuncia vacuna antiCovid como refuerzo.Anuncian nueva vacuna antiCovid como refuerzo

Las autoridades mexicanas anunciaron el miércoles que el país finalmente desarrolló su propia vacuna contra el Covid-19, más de dos años después de que se lanzaran las procedentes de Estados Unidos, Europa y China.

No estaba claro el uso que le darían a la vacuna, llamada “Patria”, que se implementó en un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la empresa privada mexicana Laboratorio Avi-Mex, S.A. (Avimex), que anteriormente trabajaba en vacunas para animales.

La aplicación en México de las vacunas contra el coronavirus se redujo drásticamente a finales de 2022 y en lo que va del 2023. El país todavía tiene millones de dosis de la vacuna Abdala que compró a Cuba.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo el miércoles que la nueva vacuna sería aprobada para usarla como dosis de refuerzo cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El país comenzó a desarrollar la vacuna “Patria” en marzo de 2020, pero las pruebas fueron lentas y el país terminó importando 225 millones de dosis, principalmente de AstraZeneca y Pfizer, y algunas vacunas chinas.

También adquirió nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, fabricada en Cuba, en septiembre de 2022, a pesar de que fue diseñada para las variantes del coronavirus que circulaban en 2020 o 2021, no para las variantes actuales. Pocos mexicanos se han presentado a recibir las vacunas cubanas de refuerzo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha esforzado por lograr que México sea autosuficiente en muchas industrias, al tiempo que apoya a Cuba.

Álvarez-Buylla afirmó que el medicamento mexicano “abre el camino en la recuperación de la soberanía en vacunas”.

La cifra oficial de muertes por Covid-19 confirmadas mediante pruebas en México asciende a casi 334.000, pero las pruebas fueron escasas en los primeros días de la pandemia y la revisión de los certificados de defunción realizada por el propio gobierno muestra más de 505.000 muertes en las que Covid-19 figuraba como la causa de fallecimiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD