buscar noticiasbuscar noticias

Recomiendan prevención ante retos virales en redes

Ante la proliferación de retos virales que ponen en riesgo la integridad de menores de edad, la asociación civil Ola Yo Conecto recomendó a los padres de familia asumir un enfoque preventivo y de diálogo con los hijos

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la proliferación de retos virales que ponen en riesgo la integridad de menores de edad, la asociación civil Ola Yo Conecto recomendó a los padres de familia asumir un enfoque preventivo y de diálogo con los hijos.

Recomiendan prevención ante retos virales en redes

Ayer, REFORMA publicó que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó en redes sociales un nuevo tipo de desafío en el que se incita a que adolescentes consuman en grupo medicamentos controlados, como ansiolíticos, e intenten mantenerse despiertos. El reto es denominado "El que se duerma al último gana".

Ola Yo Conecto fue fundada a inicios de 2022 frente el creciente número de desafíos que se difunden en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, explicaron sus creadores Ricardo Olayo y Araceli Ramírez.

"No estamos poniendo atención a lo que consumen nuestros hijos porque somos la primera generación de padres y madres que nos enfrentamos a hijos completamente digitales. Estamos dejando de nana a las redes sociales, un teléfono o una tableta", detalló Olayo. 

De acuerdo con la asociación, los padres de familia deben estar conscientes de que el uso de internet no es malo por sí mismo, por lo que no se debe juzgar a niños ni adolescentes por su consumo. 

Los fundadores de Ola Yo Conecto subrayaron que el internet tiene principalmente dos usos: el de ocio, en el que se incluye el consumo de redes sociales, y el de aprendizaje. El primero es el que puede generar dependencia entre los usuarios, por lo que se deben implementar medidas de prevención.

"Hemos hecho videos para que los papás se acerquen a sus hijos, convivan y cosechen confianza, porque participar en estos retos les genera sensación de pertenencia en su escuela y amigos, pero con altos costos", explicó Olayo.  

Lo recomendable es que padres y madres muestren interés en lo que están consumiendo sus hijos a través de redes sociales, saber cuáles son sus gustos y establecer un tiempo límite para el uso de los dispositivos electrónicos.

Además, se debe optar por hablar sobre las consecuencias de los retos virales y no por regañar a los menores, pues esto último puede terminar generando un ambiente de rechazo.

Los padres de familia deben también mantenerse informados sobre este tipo de fenómenos y buscar orientación sobre cómo abordarlos. Por ello es que Ola Yo Conecto ha generado materiales disponibles en Facebook e Instagram sobre cómo romper la brecha digital entre padres e hijos o cómo promover las actividades en familia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD