buscar noticiasbuscar noticias

Costarán uvas para Año Nuevo hasta 17% más

En unos días la famosa tradición de los 12 deseos de Año Nuevo se cumplirá, pero recibir el año 2023 podría salir caro, pues aunque se piden los deseos con fe, la uva es el elemento especial y ha reportado una alza en su precio

 MURAL realizó un sondeo a locatarios y productores sobre las posibles razones de esta alza en el Mercado de Abastos, en el caso de los puestos de reventa indican que el precio de la uva entre el 2021 y este año son similares.

FOTO REFORMACostarán uvas para Año Nuevo hasta 17% más

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía los precios de la uva Flame, Globo, Perlette y la Superior aumentaron entre un 9 y 17 por ciento en comparación al 2021, en el Mercado de Abastos en Guadalajara.

 MURAL realizó un sondeo a locatarios y productores sobre las posibles razones de esta alza en el Mercado de Abastos, en el caso de los puestos de reventa indican que el precio de la uva entre el 2021 y este año son similares.

"Andan entre 100-120 pesos, fíjate que ahorita de uvas, los mayoristas sacan primero la uva de primera porque saben perfectamente que ahorita en estas fechas del 28 a 31 deben sacar la uva económica, que te estoy hablando que está en $60, entre 10 pesos más que el año pasado", menciona Karla Camera, comerciante en el Abastos.

  •  Comercializadoras como Grupo Tarahumara y Dubacano coincidieron en que estos meses son de precios altos para la fruta, pues al no ser temporada de producción en México deben adquirirla de California y Perú.

"Lo que hay es mucha americana, pero trae detalles, pasa que se pone en precio que va desde 100 hasta 400 pesos y hablando de peruanas hay precios desde 500 hasta 800 pesos. El precio en comparación al año anterior es similar", menciona el gerente de Grupo Tarahumara en Guadalajara.

 En el caso de Dubacano, menciona que la fruta de California es más económica que la de Perú, sin embargo, esta última es la que entra en temporada, produciendo uva de mayor calidad.

"El precio comparado con el año pasado, la diferencia debe ser de unos tres a cuatro dólares como un 10 por ciento de aumento", menciona Javier Solís Gallardo, ventas de Dubacano.

 Aunque la importación y la temporada pueden ser dos factores importantes, Javier Solís destaca que también se trata de un tema de oferta y demanda.

"Yo creo nada más la cuestión mercado, que como son trayectos las compras las haces con tiempo, como son programadas y resulta que vendes más de lo que esperabas entonces empieza a haber escasez y no hay con que suplas, entonces la demanda del mercado aumenta", menciona el empleado de Dubacano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD