buscar noticiasbuscar noticias

Analizan ‘controlar’ precio de alimentos

La administración federal se encuentra muy pendiente del delicado tema

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se prolonga la inflación o se mantiene alta su administración analizaría un mecanismo de control para evitar el aumento en el precio de los alimentos.

Analizan ‘controlar’ precio de alimentos
imagen-recuadro

Se podría pensar que imponiendo control de precios se acaba con la alta inflación, pero en realidad esto ocasiona problemas mucho más graves y la inflación termina subiendo. Es decir, el control de precios afecta a la economía y no resuelve (ni siquiera un poco) el alza en precios”. Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo financiero Base

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores la carestía”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que su administración está muy pendiente del tema.

---López Obrador resalta precio de la gasolina en México

El mandatario explicó que el precio de la gasolina en México es 10 pesos menor que en Estados, Unidos –por medio de subsidiar el IEPS–  y se hace para ayudar a la economía popular al tiempo que se controla la inflación.

“Volvemos a poner el ejemplo de la inflación. En España la inflación es de 9.5, en Estados Unidos 7.8%, nosotros 7.2%”, dijo.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE PRECIOS QUE PROPONEN?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está analizando un mecanismo de control para evitar el aumento en el precio de alimentos si se prolonga o se mantiene alta la inflación durante su gobierno.

En términos generales el control de precios es un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima. Así, las empresas del sector deben obedecer dichos parámetros. 

Este tipo de control no es muy común actualmente. Sin embargo, hay ciertos bienes y servicios que por estar relacionados al bienestar de la población sí son regulados, por ejemplo, las tarifas eléctricas y más recientemente el precio del gas LP y la gasolina regular. 

Con esta política se busca evitar que el precio de un producto de importancia para la población se eleve fuertemente. Así, en estos casos el Estado tendrá que asumir el costo de la subvención. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD